Diario de León

Los orientadores laborales alertan sobre la desaparición del servicio público

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Orientadores Laborales del Servicio Público de Empleo, creada en defensa de este servicio, advirtió ayer de que sin un servicio público de empleo la orientación laboral dejará de ser gratuita, universal y no discriminativa.

Los 108 orientadores del Servicio Público de Empleo, Ecyl, han advertido de que si la Junta no renueva sus contratos, que concluyen en diciembre de este año, los colectivos más vulnerables, como jóvenes sin empleo o mayores de 45 años que hayan dedicado toda su vida a un mismo sector, quedarán descolgados del mercado laboral, dado que a su juicio, el trabajo que ahora ellos desarrollan lo realizarán empresas de colocación privadas y se beneficiarán por comisiones y pluses y no orientarán a los más desfavorecidos.

Rechazo a la privatización

Estos profesionales rechazan la privatización del servicio de orientación y apostó por que se realice desde lo público. «Cuando un joven de 16 años que no sabe por dónde comenzar a buscar empleo llega a nosotros, le acompañamos en su integración al mercado laboral con itinerarios de búsqueda y le hacemos un seguimiento. Una empresa de colocación primará que sus firmas clientes tengan empleados, y se ceñirán a los más fáciles de contratar, con lo que estos colectivos quedarán marginados», señalan.

Aunque en sus inicios entraron en el Ecyl como orientadores, muchos de ellos realizan también otras labores de oficina y sellado, e incluso en centros del medio rural «lo hacen todo ellos porque solo hay una persona». «Esas oficinas, ¿ahora van a cerrar?», se pregunta la plataforma, desde la que se informa de que hay habitantes de la región que realizaban 20 kilómetros hasta su delegación del servicio más cercana y ahora tendrán que hacer 40 ó 60.

De confirmarse este temor de los orientadores, estas 108 personas se sumarían a los 77 trabajadores del área de Modernización y otros 116 promotores de empleo que dejaron su puesto de trabajo al no ser renovados el 30 de junio, tras llevar hasta nueve años contratados.

tracking