Cerrar

Casi 3.500 leoneses se han decidido por emprender un negocio este año

A pesar del impulso de nuevos autónomos, las bajas siguen superando a las altas.

Casi 3.500 leoneses han emprendido un negocio propio este año, pero son más los que han tirado la toalla.

Publicado por
m. j. m. | león
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 3.422 leoneses se han decidido por emprender un negocio propio entre enero y julio de este año, lo que supone un incremento de casi 60 nuevos trabajadores autónomos más que en el mismo periodo del año anterior. Un vigor emprendedor que lucha contra la situación económica, pero que en todo caso no ha conseguido frenar la caída de trabajadores autónomos en la provincia. Porque en los mismos siete meses fueron 3.495 los autónomos locales que tiraron la toalla y abandonaron sus proyectos.

Es decir, la provincia ha perdido en lo que va de año 153 negocios de autónomos, un porcentaje menor que el de ejercicios anteriores pero que sigue arrojando un dato negativo. El importante incremento de altas que se ha registrado en todo este periodo en el conjunto de la Comunidad «no ha sido suficiente para frenar la sangría de bajas», según declaraciones de la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a la Agencia Ical.

Mayo advierte de que «no sólo hay que apoyar a quien emprende, sino también articular medidas que creen un entorno favorable para que los autónomos puedan realizar su actividad y no sigan aumentando el numero de bajas». «Si importante es que cada día 85 valientes nuevos emprendedores se dan de alta como autónomos, no nos podemos permitir el lujo que 87 trabajadores por cuenta propia causen baja».

Según los datos ofrecidos por la asociación a la agencia, la cifra de altas de autónomos creció en León en los siete primeros meses del año un 1,8%, pero la de bajas mantuvo un incremento del 6,5% sobre el año anterior.

En ambos parámetros los datos son inveriores a las medias nacional y autonómica. En el conjunto del país hubo un 7,4% más de altas que el año pasado, aunque las bajas crecieron un 10,8% (casi 36.000 autónomos abandonaron sus negocios en lo que va de año).

En Castilla y León, frente a 17.870 personas que se dieron de alta como autónomos, otros 18.278 causaron baja en el régimen especial. Es decir, se han perdido 408 trabajadores por cuenta propia.