Diario de León

La provincia pierde casi 800 trabajadores extranjeros en un año

León registra una caída de afiliados más intensa que la media.

La caída afecta menos al colectivo femenino.

La caída afecta menos al colectivo femenino.

León

Creado:

Actualizado:

El colectivo de trabajadores extranjeros sigue viviendo con especial dureza los efectos de la situación económica en lo que al empleo se refiere. En el último año la provincia ha perdido 785 afiliados a la Seguridad Social que no son españoles, de forma que si en julio del 2011 había 8.351 trabajadores inmigrantes afiliados a los distintos regímenes, en la actualidad esta cifra se sitúa en 7.567 trabajadores. Un 9,4% menos, por encima de los porcentajes registrados tanto a nivel nacional (-4,59%) como autonómico (-8,14%).

En el último año son casi 5.000 los trabajadores extranjeros que han causado baja en la Seguridad Social en Castilla y León, y casi 85.000 en todo el país, donde permanecen afiliados 1,765 millones de inmigrantes.

En el caso de la provincia de León la práctica totalidad de los trabajadores que han causado baja en su afiliación son varones: hay 629 hombres menos, frente a un descenso de 156 entre el colectivo de trabajadoras. Una tendencia que se registra también en el conjunto del país.

De los trabajadores inmigrantesa afiliados en el último mes contabilizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social 4.025 son hombres y 3.542 son mujeres.

Fuera de la UE

El mayor número de bajas en la afiliación se corresponde a trabajadores cuyo país de origen está fuera de la Unión Europea: hay 344 bajas entre los comunitarios y 442 entre los extracomunitarios. El colectivo femenino de trabajadoras de fuera de la UE en León es el que más afiliadas ha perdido entre las provincias de la Comunidad.

Por lo que se refiere al régimen de afiliación de los trabajadores extranjeros, la mayor parte de las bajas son del Régimen General (910, a las que hay que sumar 12 del régimen especial agrario).

Más difícil es controlar el régimen de las trabajadoras del hogar, que desde el pasado mes de junio tienen la obligación de estar contratadas en el Régimen General.

En el caso de la minería del carbón, que también cuenta con un régimen especial, ha registrado 38 bajas en los últimos doce meses, de ellas 19 sólo el mes pasado. En la actualidad hay 172 trabajadores de fuera del país en este régimen afiliados en la provincia. En Palencia, la otra provincia minería, sólo hay dos afiliados no nacionales en este sector.

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el conjunto de Castilla y León se situó en julio en 55.828, 4.948 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supuso una disminución interanual del 8,14%. En el conjunto de España, la media de afiliados extranjeros fue en el séptimo mes del 2012 de 1.764.932, con 84.829 menos, es decir, una reducción del 4,59%, notablemente inferior a la registrada en la Comunidad.

Por el contrario, la evolución mensual se situó en valores positivos, se incrementó un 0,82 por ciento la cifra de afiliados procedentes de otros países entre junio y julio.

tracking