Diario de León

La entrada en vigor del copago reduce un 25% la facturación de las farmacias

La provincia cuenta con unas 400 farmacias, el 95% de las cuales son rurales.

Imagen de archivo tomada en una farmacia de la provincia.

Imagen de archivo tomada en una farmacia de la provincia.

León

Creado:

Actualizado:

La facturación de las farmacias de la provincia cayó un 25% en julio con respecto al mismo mes del año anterior según los datos que maneja el Colegio de Farmacéuticos de León, que teme la posibilidad de que si la situación no mejora en el sector, empiecen a producirse despidos especialmente en el ámbito rural, el que más está sufriendo los problemas de los ajustes.

De los trece millones de euros que se habían recaudado por la venta de medicamentos el año pasado se ha bajado el montante global del mes pasado a unos diez millones de euros. El descenso resulta aún más drástico si se tiene en cuenta que junio había experimentado un aumento del 20% en los ingresos por el efecto de acopio que buena parte de la población había llevado a cabo a la vista de las medidas que se habían anunciado por parte del Ejecutivo.

Actualmente existen alrededor de 400 farmacias en toda la provincia, el 95% de las cuales pertenecen al ámbito de lo rural. El sector agrupa a 700 colegiados, aunque resulta difícil cuantificar la cifra de empleos que generan las farmacias de la provincia por cuanto en buena parte de los casos, se trata de negocios de ámbito familiar en los que la contratación se reduce a auxiliares y personal de estas características.

El mes pasado, las farmacias leonesas expidieron cerca de 800.000 recetas. Desde el mes de enero pasado la caída de la facturación se había situado en una media del 10%, con la salvedad de que el mes previo a la entrada en vigor de las medidas en cuestión se produjo un repunte al alza. No obstante, lo normal es que la tendencia bajista se estabilice en otoño y que se mantenga en los mismos términos en lo que queda de año. «Está siendo un año duro para todos en este país y nosotros no íbamos a ser menos, pero lo estamos pasando especialmente mal», explicaron ayer fuentes del propio colegio a este periódico.

El gasto medio por receta había caído ya en los seis primeros meses del año un 8,2% hasta los 12,11 euros por compra. Sin embargo el número de recetas expedidas había crecido hasta julio un 2,7% y se colocó cerca de los seis millones de recetas en todo este tiempo.

Las farmacias leonesas ya habían recortado su nivel de existencias a la espera de que se concretara el listado de medicamentos que salen de la financiación pública, que no entró en vigor el 1 de agosto, aunque no repercutirá en el usuario, que en dos horas tiene garantizada su medicación. Esta medida se aplicará el 1 de setiembre. La entrada en vigor del conocido como «medicamentazo» puede deberse a los planteamientos realizados desde algunas autonomías para que se sigan prescribiendo fármacos para ciertas patologías, y que, por ejemplo, no se saquen de la financiación pública algunas «moléculas» para el tratamiento domiciliario de enfermos de cáncer. Los farmacéuticos cuestionan que se saquen de la financiación pública» medicamentos para «síntomas menores», ya que por algo estaban incluidos en el «Nomenclator», según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar.

tracking