Rubalcaba no acudirá a la fiesta de Rodiezmo por un dolor de espalda
Guerra volverá a ser el principal referente de la cita mineta asturleonesa.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no acudirá el próximo día dos de septiembre a la fiesta de la minería astur-leonesa por una dolencia en la espalda que se le produjo mientras pasaba unos días de vacaciones en Asturias, según el secretario de Organización y Comunicación del Acto, Jose Luís Alperi.
La XXXIII edición de la fiesta minera Astur-Leonesa de Rodiezmo se celebrará el próximo dos de septiembre marcada por los setenta días de huelga en el sector y por las movilizaciones de los últimos meses ante el recorte presupuestario en las ayudas a la producción de carbón.
El secretario de Organización y Comunicación del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, presentó ayer en Mieres los actos de la fiesta lúdico-reivindicativa cuya celebración coincidirá con la disputa de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizará en el alto del Cuitu Negro, a escasos kilómetros de Rodiezmo.
En el acto intervendrán el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, así como el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario de organización del PSOE, Óscar López, y el presidente de la fundación ‘Pablo Iglesias’, Alfonso Guerra, así como dirigentes del SOMA-FITAG-UGT.
La fiesta minera de Rodiezmo fue en los primeros años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno el marco elegido para iniciar el curso político, aunque el entonces jefe del Ejecutivo ya no acudió a las dos últimas ediciones.
Situación del sector
En la presentación de la fiesta, Alperi incidió en la situación por la que pasa el sector de la minería que, pese a las movilizaciones, no consiguió que el Gobierno del PP «abandone su cerrazón» ni que «mueva un ápice» su postura.
Además, mostró su satisfacción con la respuesta social en las movilizaciones y anunció que en la fiesta de Rodiezmo estarán presentes también diversos colectivos y asociaciones que apoyaron a los mineros en su ‘marcha negra’ a Madrid hace ya más de un mes.
Sobre futuras movilizaciones, Alperi apuntó que los responsables estatales de las federaciones de minería de UGT y CCOO celebrarán en breve una reunión para marcar un nuevo calendario y analizar la decisión del Ministerio de Industria de reducir ya este año la producción de carbón de 9 a 5 millones de toneladas.
El programa lúdico de esta 33 edición de la fiesta minera Astur-leonesa está compuesto por una exhibición de adiestramiento de la escuela canina Víctor Cuesta, juegos de ordenador, la III concentración de motos clásicas y modernas, el concurso de entibadores y exhibiciones de canción asturiana.