«Como en el Hierro, el Parador es imprescindible para Laciana»
Tras conocer las declaraciones de la presidenta de paradores, Ángeles Alarcó, en las que afirmaba que el futuro parador nacional de Turismo de Villablino se descarta su construcción por el momento, la alcaldesa de Villablino, Ana Luis Durán quiso dejar claro su postura al respecto.
Según la edil, la decisión sobre la futura construcción de este complejo turístico es de Turespaña, mientras que la gestión una vez construido el parador, sí correspondería con Paradores. Además, afirma que es imposible conocer la evolución de los usuarios de una infraestructura que todavía no existe, y destaca que al igual de necesario que este servicio es para otras zonas como Lorca o el de la isla de Hierro, en Laciana también es imprescindible, ya que es una comarca «castigada por la despoblación y la falta de empleo».
Para finalizar, Ana Luisa Durán señaló que no van a desistir de este proyecto, «tan necesario para la comarca, y más cuando el gobierno quiere exterminar el sector del carbón».
Por otra parte, la alcaldesa quiso aclarar que el actual alcalde de León, Emilio Gutiérrez no pudo desafectar las antiguas escuelas que se encontraban en el solar donde se pretendía construir el parador en el año 2000, ya que hasta cuatro años más tarde, con la entrada al gobierno del que fue presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no se comenzó a barajar la posibilidad de un parador nacional de turismo en Villablino.
En un principio se había previsto que el parador se ubicara en una finca formada por los terrenos correspondientes a las antiguas escuelas de la localidad y al matadero municipal, que se derribaron a principios del año 2011, ya que se había considerado que el inmueble en esas condiciones no servía para el futuro parador.
Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) del Gobierno de España, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) había aprobado una partida cercana a los 700.000 euros para sufragar la redacción del proyecto técnico. El futuro complejo hotelero se había presupuestado en 12 millones de euros, aunque en los presupuestos generales del estado para el año 2011 ya se había eliminado esa partida y tampoco había consignación alguna en las proyecciones estimadas para los tres años siguientes. Poco después la Comisión de Presupuestos del Congreso dictaminó a favor de la enmienda presentada por el PSOE para pedir 250.000 euros para la infraestructura turística más importante de Laciana.