Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Chamorro echa a una funcionaria de carrera que se encontraba de baja

Procedía del Ayuntamiento de Villaquilambre y realizaba una comisión de servicios.

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, rescindió la vinculación laboral que mantenía el Consistorio con una trabajadora perteneciente al servicio de Contratación, a pesar de que se encontraba de baja por enfermedad común.

Chamorro justificó su decisión alegando razones económicas: «No podíamos mantener una situación gravosa para el Ayuntamiento en la posición en la que nos encontramos y mantener a una persona en su puesto de trabajo cuando el cometido que tenía adjudicado ha desaparecido, era ilógico», explicó en declaraciones telefónicas a este periódico.

La trabajadora realizaba una comisión de servicios en San Andrés del Rabanedo y procedía del Ayuntamiento de Villaquilambre, a cuya plantilla volverá a pertenecer a partir del próximo día 22 de noviembre, fecha en la que concluye la comisión de servicios que venía prestando inicialmente por un año. En noviembre del 2011 el convenio fue prorrogado por otro más bajo la firma del propio Chamorro.

«Las funciones para las que vino han desaparecido», insistió Chamorro. «Desde febrero se encontraba de baja y aunque solicitó su retorno a Villaquilambre a través de un recurso, se desestimó, pero nosotros no podíamos mantener esa situación».

La trabajadora está titulada como técnico en gestión y pertenece a la plantilla de Villaquilambre desde el año 2010. De acuerdo a un escrito que ha presentado la afectada en el Ayuntamiento de Villaquilambre, al presentar su parte de baja el pasado 20 de agosto se encontró con la negativa del registro de la corporación, motivo por el que no le quedó otro remedio que presentar el parte de baja en la Subdelegación de Gobierno de León.

Dada de baja

Posteriormente y a resultas de una serie de comprobaciones pertinentes, tuvo conocimiento de que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo había procedido a darle de baja en la Seguridad Social con fecha 1 de agosto del 2012, situación de la que no tenía conocimiento y que no le fue notificada en modo alguno por parte de la autoridad competente. Considerando que la situación es completamente anómala, la afectada tomó la determinación de comunicar lo ocurrido al Consistorio al que estaba asignado su puesto de trabajo, por lo que permanece a la espera de que se adopten las decisiones pertinentes.

La afectada por este asunto ha anunciado su intención de ejercer acciones legales, aunque por ahora permanece a la espera de que se adopte alguna decisión.