Cerrar

«La Junta está de brazos cruzados ante los fallos del copago»

El PSOE critica que el PP no haga nada ante el «error informático» de las recetas.

Varios medicamentos en una farmacia leonesa para prevenir los catarros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora autonómica por el PSOE leonés, Teresa Gutiérrez, criticó a través de una nota de prensa que los pensionistas tengan que abonar sus recetas porque «la Junta de Castilla y León ha implantado esta medida sin resolver los problemas que crea».

Según Gutiérrez, desde hace cuatro días los médicos tienen que elaborar las recetas a mano para que los pacientes puedan acudir a las farmacias y no cortar tratamientos importantes, «pero esto obliga a los enfermos a pagar sus recetas como si hubieran sido expedidas por un médico privado». Por ello, la socialista subrayó que que la Junta permanezca de «brazos cruzados o de vacaciones» ante los fallos informáticos detectados en el sistema de copago farmacéutico. Este hecho, ha añadido la procuradora leonesa, «generará más reclamaciones» especialmente entre pensionistas y personas mayores que «cuentan con menos recursos a la hora de plantear sus reclamaciones a la administración».

Asimismo, la procuradora socialista denunció la «descoordinación entre administraciones» en la reforma del copago farmacéutico, que planteó el Gobierno de España a las comunidades autónomas y que entró en vigor a principios de julio para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Mercedes Martín afirmó que fue una «medida precipitada, como predijo el PSOE».

Por este motivo, ha pedido a la Gerencia de Salud que ponga a disposición de la población servicios de información y asesoramiento para la presentación de las reclamaciones por las cantidades a devolver.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, denunció que la Junta haya puesto por delante el «darse prisa en seguir las órdenes de Rajoy en el afán recaudatorio» que «asegurarse de que el sistema de aplicación estaba listo y no causar mayores daños».