El Ayuntamiento espera recaudar 14 millones en el segundo plazo del IBI
Hacienda emite 35.000 recibos que podrán pagarse hasta el próximo 22 de octubre.
La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de León ya ha abierto el segundo periodo de cobro voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, que supone un 40% del total del recibo. Este plazo estará abierto hasta el próximo 22 de octubre y los 35.000 recibos que ha emitido el Ayuntamiento saldrán de Correos esta semana, según anunciaron ayer fuentes municipales. Aquellos ciudadanos que tengan el recibo domiciliado recibirán el cargo en cuenta el próximo 10 de octubre.
En el primer plazo de primavera la previsión del Ayuntamiento era recaudar algo más de 16 millones a los que se sumarán en este segundo otros 14 millones de los contribuyentes que han optado por esta modalidad de pagar por una entidad bancaria. En total, sumando aquellos leoneses que lo abonan de una vez y los que no pasan por domiciliación, el cargo del IBI superará este año los 49,5 millones de euros. Al menos esa es la previsión que tenía el Ayuntamiento antes de aplicar otros baremos impuestos por las últimas sentencias sobre el IBI del año 2008, cuya subida se tiene que devolver.
Padrón
Según el último padrón, la ciudad cuenta con 129.351 unidades urbanas, de las que 91.633 tienen domiciliado el recibo en el banco. En concreto el 70,8% del total. El IBI es el principal impuesto del Ayuntamiento de León y su recaudación supone toda una inyección económica para las maltrechas arcas municipales, más en esta ocasión, después del incendio del edificio de Ordoño II, que está generando al equipo de gobierno gastos con los que no contaba. En principio, los pagos para la limpieza de las instalaciones afectadas y la demolición de las últimas cuatro plantas del edificio anexo se pagarán con fondos con cargo al seguro que tenía contratado el Ayuntamiento. El dinero del IBI se destinará a otros gastos como el pago de nóminas y servicios generales. Hacienda también redoblará las medidas para intentar cobrar los recibos morosos.