El Ayuntamiento deberá pagar 4.312 euros por una ‘vaca’ del río mal sujeta
Un menor sufrió heridas al caerle encima la figura de madera y golpearle la cara.
El Juzgado de lo Contecioso-Administrativo número 1 de León ha dado la razón a la familia de un menor que sufrió una caída de una de las ‘vacas’ infantiles del paseo del río Bernesga que no estaba bien sujeta al suelo, por lo que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a sus padres con 4.312 euros y pagar 400 euros más de costas procesales.
Los hechos se remontan al 18 de marzo de 2009 cuando el menor «se encontraba jugando en la zona de juegos infantiles habilitad en el margen izquierdo del río Bernesga, a la altura del Centro de Atención Primaria situado en el Paseo de la Condesa de Sagasta de León, caída motivada por la ausencia de sujeción de una de las vacas de madera instaladas en ese parque, que al ser agarrada por el menor, se le cayó de frente, sobre él, golpeándole en la cara y en el pecho, y le mantuvo presionado contra el suelo, hasta que fue levantado por su madre, que se encontraba en el lugar, cuidando del menor y otra persona».
La Junta de Gobierno del pasado 17 de agosto conoció el fallo judicial, en el apartado de despachos de oficios, y aprobó el informe de la Asesoría Jurídica en el sentido de que no queda otro remedio que acatarlo.
Esas ‘vacas’ forman parte de la decoración de esta zona del Bernesga pararela al paseo de la Condesa, junto con otros animales de diferentes tamaños. Todos fueron contraídos en madera y colocados en la primera remodelación del río, que se realizó gobernando todavía Mario Amilivia (PP), a principios de este siglo. Entonces supusieron toda una novedad en el mobiliario urbano dedicado a los más pequeños, aunque el paso de los años y el vandalismo creciente en la zona fueron deteriorando algunas de ellas, que han vuelto a ser pintadas y restauradas recientemente.
Vía municipal
Antes de acudir a los tribunales, la familia presentó una reclamación en el Ayuntamiento, que fue desestimada por silencio administrativo una semana después de los hechos, el 26 de mayo de 2009.
La sentencia es firme y condenatoria, explica la Asesoría Jurídica, por lo que ha de ser llevada «a puro y debido efecto». En el fallo, del pasado 30 de marzo, el juez declara nula la desestimación del Ayuntamiento y fija que los servicios de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de León procedan a la realización «de las actuaciones administrativas necesarias, consistentes en que por el órgano competente se proceda al reconocimiento de la obligación y la ordenación del pago de las cantidades objeto del fallo».
Todas las semanas, la Junta de Gobierno tiene conocimiento de reclamaciones de ciudadanos por el estado del mobiliario urbano. La mayor parte de ellas se desestiman al no justificar debidamente el daño causado.
En la misma Junta de Gobierno del pasado día 17 se aprobaron también otras reclamaciones con fallo a favor del juez.