El PSOE de León prevé un inicio del curso escolar «muy complicado» con la reducción de 136 interinos en León
Los socialistas denuncian el «distinto rasero» que se aplica a la escuela pública y concertada y recuerdan que en épocas de crisis la educación pública deber «la prioridad»
El PSOE de León alertó hoy de la «complicada» situación de la provincia como consecuencia de los recortes tanto del Gobierno como de la Junta, que están provocando que la provincia se esté «desangrando», especialmente en el mundo rural. Al margen de otras problemáticas como la minería, las juntas vecinales o la Sanidad, los socialistas alertaron del próximo inicio del curso escolar «muy complicado», con la reducción de 1.172 plazas de profesores interinos en la Comunidad, de los que 136 pertenecen a la provincia de León.
La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, manifestó «rotundamente» la posibilidad de adoptar medidas «de otra manera», como se está demostrando en otras comunidades autónomas, y acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera de no estar defendiendo los intereses de los ciudadanos «con todos los instrumentos a su alcance», con medidas que, junto con las del Gobierno central, «atacan» a toda la comunidad educativa.
Aunque aseguró que por el momento se «sospecha» la situación que se avecina, quienes ya la están viviendo «en primera persona» son los profesores interinos, ya que el Ejecutivo autonómico «ha mandado al paro» a 1.172 interinos, además de que se ha reducido la convocatoria de interinos desde los 4.000 del curso pasado a las 2.700 plazas previstas para el próximo año escolar. Con estos datos, a juicio de Marqués, se deja a las claras que la Junta es la empresa que «más empleo está destruyendo en Castilla y León».
En relación a los gastos de funcionamiento, Marqués explicó que el año pasado la Junta aplicó un recorte de «entre el 30 y el 80 por ciento», algo que «se ha agotado», a pesar de lo cual los presupuestos de este año contemplan una reducción del 30 por ciento, lo que significa que los centros escolares tendrán «muy complicado» llevar a cabo un «normal funcionamiento».
Además, se criticó que se esté midiendo «con distinto rasero» a la escuela pública frente a la escuela concertada, que según los socialistas recibió «40 millones de euros más de lo presupuestado». También se denunció la aportación de fondos a colegios «que segregan al alumnado por razón de sexo» con una cantidad «importante», algo que Marqués recordó que es «ilegal», así como la aportación de casi dos millones de euros para el mantenimiento de los seminarios católicos. Según Marqués, en momentos de crisis como el actual hay que «priorizar» y la escuela pública tiene que ser «la primera prioridad».
La portavoz socialista de Educación en las Cortes aludió también a la publicación de las ayudas a libros de texto, que exigió a la Junta que se lleve a cabo «en la primera semana de septiembre» con el fin de que las familias puedan disponer del dinero correspondiente «en el primer trimestre del curso». Por último, y en relación a los programas ‘Centros Abiertos’ o ‘Madrugadores’, el PSOE estimó que son programas que «se pueden mantener» y que resultan «necesarios» para las familias cada año.
En lo que a las escuelas infantiles se refiere, el secretario de Educación del PSOE de León, Celestino Colín, incidió en la importancia de este periodo de aprendizaje al ser los años en los que se fijan «las bases del aprendizaje». Por eso, los socialistas leoneses se posicionaron «en contra» de la supresión del Plan Educa 3, al tiempo que se rechazó el sistema de financiación de las escuelas infantiles, por lo que reclamó a la Junta que «recapacite» y que no «abandone» una etapa tan importante en la educación.