Más de la mitad de los trabajadores ya no sufren depresión postvacacional
El volumen de trabajadores que experimentan depresión a la vuelta de sus vacaciones de verano ha registrado en Castilla y León una reducción de más de 19 puntos porcentuales respecto al 2011. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe que acaba de elaborar Randstad, empresa experta en soluciones de recursos humanos, entre una muestra aleatoria de casi 1.000 personas por toda la España.
En este sentido, el 53,33% de los encuestados en esta Comunidad Autónoma ha afirmado que regresa a la oficina con normalidad y sin padecer depresión postvacacional, mientras que el pasado año las personas que reconocían no sufrir este síndrome alcanzaron el 33,87%. En el ámbito nacional, el número de empleados que, según este informe, no padece depresión a la vuelta al trabajo supera el 53% de los encuestados. Esto indica que los trabajadores están más comprometidos con su empleo y valoran más su puesto de trabajo ya que son conscientes de las dificultades del mercado laboral en la actualidad.
Este trastorno dificulta la adaptación al nuevo ritmo laboral y se manifiesta en irritabilidad, insomnio o tristeza, así como dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación.
Por regiones, Castilla-La Mancha (38%), Madrid (37%) y Canarias (31%) son las comunidades autónomas donde se ha producido una mayor aumento en el volumen de trabajadores sin estrés postvacacional. Le siguen Aragón (21%), Castilla y León (19%) y Extremadura (16%). En cambio, los asturianos y los vascos son los únicos cuyos resultados manifiestan un aumento de este estado anímico a la vuelta al trabajo tras el periodo estival.
El informe evalúa, además, la media de tiempo que necesitan los trabajadores a nivel nacional para superar el estrés después del verano. Entre una y dos semanas es el periodo que predomina entre los encuestados que aseguran padecer este estado (56%). Además, casi la mitad de los consultados se adapta al ritmo de trabajo con el paso de un día.