| san andrés del rabanedo |
El Ayuntamiento reducirá en un 50% la partida para la recogida de basuras
El pliego de condiciones para el nuevo contrato saldrá a licitación el próximo mes.
El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, anunció ayer una rebaja del 50% en la partida destinada a la recogida de basuras del municipio. Dicho servicio será ofrecido por la empresa Urbaser hasta el próximo 29 de noviembre, fecha en la que termina su contrato, por lo que será necesario sacar a licitación el pliego de condiciones para la nueva adjudicación; acción que el Consistorio llevará a cabo en los próximos días, tal y como especificó Chamorro.
Hasta el momento, el contrato con Urbaser suponía para las arcas municipales 3.660.000 euros al año; esto es, 305.000 euros mensuales. Cantidad que, según explicó el alcalde de San Andrés, será necesario rebajar de manera considerable: «El contrato que hagamos no podrá superar los 1.700.000 euros, por lo que tiene que ser una rebaja importante», matizó el alcalde.
En este sentido, Chamorro anunció que los técnicos municipales ya se encuentran trabajando en la preparación del pliego de condiciones del nuevo contrato, que saldrá a licitación a principios del próximo mes de septiembre.
Urbaser es la empresa concesionaria del servicio de basuras en el municipio de San Andrés hasta el próximo mes de noviembre, cuando finaliza la vigencia del contrato actual que mantiene con el Ayuntamiento.
Mediante dicho acuerdo el Consistorio de San Andrés paga 305.000 euros al mes por la recogida de basura, lo que supone a cada vecino 110 euros al año, o treinta céntimos al día. Cantidad que no se cubre con la tasa de basuras, que alcanzan los 316.000 euros anuales.
Plan de Ajuste
Esta reducción del presupuesto para la recogida de basuras se incluye dentro del Plan de Ajuste llevado a cabo por el municipio de San Andrés, con el que se rebajarán los gastos en quince millones de euros a partir del próximo ejercicio.
Además, para ello todas las concejalías deben revisar sus gastos de cara a dicho presupuesto puesto que la concejalía de Hacienda pretende aprobar las cuentas antes de que finalice este año.
Como consecuencia de ello, el departamento que dirige Fernando Vélez Sánchez ha realizado un estudio detallado y pormenorizado de todos los gastos que tiene cada una de las ocho concejalías en las que está estructurado el gobierno municipal de San Andrés del Rabanedo y los ha remitido a cada uno de ellos.