Diario de León

El Ayuntamiento acelera la limpieza para una vuelta «escalonada» a Ordoño

Las labores se centran ahora en las plantas cuarta, quinta y sexta y un repaso general.

Trabajadoras de Emilsa limpiando el pasado lunes la planta baja del edificio principal de Ordoño.

Trabajadoras de Emilsa limpiando el pasado lunes la planta baja del edificio principal de Ordoño.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Los servicios municipales han iniciado la limpieza de las plantas cuarta, quinta y sexta del edificio menos afectado del complejo municipal de Ordoño, en una segunda fase que también incluirá un repaso de las tres primeras, donde se prevé la vuelta de los funcionarios a partir del mes de septiembre. Al menos ésa es la intención del equipo de gobierno, siempre y cuando se garanticen la plena seguridad y salubridad para los trabajadores, según insistió ayer el portavoz del PP, José María López Benito.

El edificio anexo, el más afectado, está pendiente de que se inicien por su parte las obras de demolición, que aún no tienen fecha de inicio a la espera de que concluya el proyecto de ejecución.

Los trabajos de limpieza se están llevando a cabo por personal de Emilsa -la empresa municipal de limpieza de interiores- y se están desarrollando intensamente con la utilización de productos especializados para eliminar la suciedad y la grasa que producen los efectos del humo y el agua que se utilizó para la extinción del fuego el pasado día 10 de agosto. Las plantas cuarta y quinta están más afectadas, y menos ya la sexta. En los tres casos, por efectos del humo ya que la parte con los mayores destrozos del edificio anexo se ha tapiado.

El gabinete de crisis formado por el alcalde y sus concejales al día siguiente del fuego sigue teniendo como fecha tope de este primer plan el 31 de este mes, pasado mañana viernes.

Sin fecha

Pese a las especulaciones, el portavoz municipal, José María López Benito, reiteró ayer que no van a dar ninguna fecha hasta que se garanticen todas las condiciones para los trabajadores de las tres primeras plantas del edificio principal, que son en principio las únicas que se van a utilizar en el regreso. El incendio pilló al Ayuntamiento en época estival, lo que ha permitido una reubicación provisional menos problemática, ya que la mitad de los 400 trabajadores del complejo de Ordoño II estaban de vacaciones. En septiembre, otra parte se irá, aunque la mayoría volverá.

Lo único que adelantó ayer el portavoz fue que la vuelta se hará de «forma escalonada».

Ante las últimas críticas del PSOE y las más recientes de la UPL ayer mismo sobre el seguro, López Benito dejó claro ayer que el equipo de gobierno ha estado «al pie del cañón» desde el «primer minuto» al tiempo que pidió a la oposición que deje de lado «el oportunismo» en estos momentos. En ese sentido, defendió la gestión que ha hecho el PP en estas últimas tres semanas en las que, en ningún momento, ha querido especular con una fecha de regreso.

«No diremos la fecha hasta que estemos seguros», señaló el portavoz, que insistió en que no tienen de momento «una calendario concreto», a la espera de que concluyan, en principio, las labores de limpieza y se redacten nuevos informes técnicos.

Lo que parece que será compatible es el regreso y las obras de demolición del edificio anexo.

tracking