Diario de León

UPL tacha de «negligente» contratar una empresa andaluza para el seguro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si el pasado lunes era el PSOE en el que avivaba la polémica con la vuelta a Ordoño y la exigencia de una comisión política de investigación, ayer fue la UPL quien se sumó a las críticas al equipo de gobierno, en el caso de los leonesistas por la contratación de una empresa malagueña de intermediación para fijar la compensación del seguro del edificio de Ordoño.

El concejal Eduardo López Sendín, criticó la «ineptitud y la negligencia» del equipo de gobierno en la gestión de la póliza, que tiene una indemnización máxima de 9 millones de euros, tanto por no esperar los 40 días de plazo que marca la ley para alcanzar un acuerdo consensuado entre ambas partes, como por la contratación de una compañía de peritaje con sede en Mijas -J. Cámara 50 S.L.- que se va a llevar el 2,5% de la cantidad final que se fije, de acuerdo con las condiciones pactadas con el Ayuntamiento de León.

López Sendino recurrió a varios artículos de la Ley del Seguro para sus críticas, ya que, según añadió, esa decisión del equipo de gobierno «supondrá un grave perjuicio para las arcas municipales y por ende para todos los leoneses». En base al artículo 18 de esa Ley, que fija un plazo de 40 días para «el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas», López Sendino criticó la rapidez de la contratación ya que, en este caso, el Ayuntamiento dispone de abogados en la plantilla para decidir al menos esperar ese mes largo.

En base al artículo 31 de la misma regulación, el representante de UPL criticó que se haya contratado a una empresa malagueña cuando en León hay peritos para estos casos. «No tiene sentido contratar ya a una empresa. No hay litigio todavía. ¿Cómo se ha contratado ya a una empresa que va a cobrar por lo menos 100.000 euros?. No cabe mayor dislate. No es razonable. Qué tenemos, al zorro guardando las ovejas», se preguntó.

En base a informes

Al paso de las críticas salió ayer el portavoz del PP y el concejal de Hacienda. López Benito mantuvo que la decisión de contratar esa empresa se basó en dos informes municipales de Régimen Interior y Coordinación de Urbanismo y Medio Ambiente en los que se sostenía que no existían técnicos en la casa para una reclamación de este calibre y en el asesoramiento de la propia correduría de seguros, ya que es una firma que tiene ya experiencia. El edil de Hacienda, Agustín Rajoy, recordó que los expertos recomiendan, en casos de grandes siniestros, nombrar un perito.

tracking