Cerrar

El PSOE alerta de la pérdida de 136 profesores interinos este curso

Los socialistas exigen la publicación de la convocatoria de ayuda a los libros de texto.

Los alumnos atienden a las explicaciones de su profesor durante una clase.

Publicado por
purificación peláez | león
León

Creado:

Actualizado:

Bajo la premisa de que el curso escolar que comenzará el próximo 10 de septiembre será «muy complicado», el secretario de Organización del PSOE en León, Óscar Álvarez, alertó de que el cierre de diversas escuelas en la provincia llevará a que un elevado número de estudiantes de las zonas rurales de León se vean obligados a desplazarse a los centros de otras poblaciones limítrofes.

Álvarez, además, denunció el recorte llevado a cabo por la Junta de Castilla y León en lo que a interinos se refiere dado que el curso que viene contará con 136 profesores menos en León. No obstante, el socialista avanzó que «sobre estos recortes habrá más recortes todavía», sobre todo en las zonas rurales, lo que se traduce en una «catástrofe social y educativa». «León se está desangrando, principalmente en los pueblos de la provincia y el autor de esto es el PP de Rajoy, de Herrera, de Silván y de Carrasco», criticó.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE señaló que los recortes producidos en la actualidad son muchos «teniendo el cuenta el listón de donde veníamos». «Cuando Rodríguez Zapatero era presidente más de 30 millones de euros llegaron para la Educación no universitaria», significó. Así, el socialista se preguntó «qué tiene el PP en contra de León», una provincia a la que está «masacrando». «El verano de 2012 pasará a la historia por ser uno de los más catastróficos para León teniendo en cuenta los recortes en minería, Sanidad, transporte y Educación».

Ayudas para libros

Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, «exigió» al consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, que publique durante la primera semana de septiembre la convocatoria de las ayudas para libros de texto «para que en el primer trimestre del curso las familias puedan tener el dinero que les corresponde».

Y es que en León son más de 30.000 las familias que están esperando por ellas. «El curso pasado se presentaron 32.000 solicitudes y fueron aprobadas más de 27.000 mientras que este año aún no se ha sacado la convocatoria», denunció Marqués, quien criticó que Mateos utilizó «una mala excusa» cuando le pidieron que publicara dicha convocatoria pues, según la socialista, el consejero alegó no saber cuánto dinero le llegaría del Gobierno de España. «Decimos que es una mala excusa porque otras comunidades ya han sacado la convocatoria, y estamos hablando de Galicia, Madrid, Valencia, Aragón o Andalucía. Ellas han hecho los deberes y aquí, en Castilla y León, están sin hacer».

«Distinto rasero»

Otro punto destacado por la portavoz socialista en las Cortes es la diferencia existente entre los centros públicos y los concertados pues, tal y como afirmó Marqués, la escuela concertada es la única partida en Educación que se ha visto incrementada cuando «en un momento de crisis la prioridad básica es la escuela pública», matizó.

En este sentido, la socialista añadió que en Castilla y León se está aportando dinero a colegios que segregan al alumnado en función del sexo, «una cantidad importante que es ilegal otorgarla para el mantenimiento de estos centros», explicó.

No obstante, estas escuelas no son las únicas que reciben una aportación económica por parte de la Junta. «La Junta también está dando casi dos millones para los seminarios católicos», reveló.

Cargando contenidos...