Diario de León

Los sindicatos desconocen aún cuántos inmigrantes pierden la tarjeta sanitaria

La Seguridad Social tiene registrados 7.567 en situación regular en la provincia.

Sólo los inmigrantes en situación regular podrán tener asistencia sanitaria gratuita.

Sólo los inmigrantes en situación regular podrán tener asistencia sanitaria gratuita.

León

Creado:

Actualizado:

Las principales centrales sindicales de León evitaron ayer ofrecer una estimación respecto al número de inmigrantes en situación irregular que a partir de mañana dejarán de recibir atención sanitaria en León con la entrada en vigor de la nueva ley.

Félix Ordás (UGT) manifestó a este periódico la dificultad de crear un censo de estas características: «Estamos hablando de personas en situación irregular, con lo cual no hay datos oficiales como tal. Hacer una estimación subjetiva es muy arriesgado, porque es muy fácil cometer un error de apreciación...».

Desde CC.OO. el equipo de trabajo de Rosa Castro se pronunció en los mismos términos: «No hay datos oficiales y nunca se ha creado una base de datos de estas características por razones obvias. Lo que sí podemos decir es que es una espiral muy negativa. Esta gente está teniendo problemas muy serios para encontrar empleo. ¿Si no tienen trabajo, ahora tampoco pueden tener derecho a la atención sanitaria? La normativa en materia de extranjería se está poniendo muy restrictiva y sin contrato no tienen derecho practicamente a nada. Incluso las empleadas de hogar están en apuros, cuando antes era un sector en el que no faltaba trabajo».

De acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a julio del 2012, la cifra de inmigrantes en situación regular en la provincia de León era de 7.567, de los que 2.862 proceden de paises de la Unión Europea y el resto 4.704 son naturales de otros continentes.

En el reparto por género, 1.801 son varones de la UE y 1.061 son mujeres de estos mismos países. En cuanto a los nacidos en paises ajenos a Europa, 2.224 son varones y 2.481 son mujeres.

La mayor parte de los inmigrantes con papeles para vivir en León están incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social (4.532) y el resto mayoritariamente trabajan en hogares (1.126) o son autónomos (1.042). Solamente 629 están acogidos al Régimen Agrario y 172 están acogidos al sector de la minería. Ninguno de los afiliados a las oficinas de la Seguridad Social de León ha trabajado nunca en las labores del mar.

En términos anuales, el número de extranjeros residentes en León de forma legal ha descendido un 9,40% en el último año.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León calcula que serán entre 4.500 y 5.000 personas que carecen de tarjeta sanitaria las que atenderán los facultativos de esta Comunidad y a las que intentarán cobrar el coste de esta asistencia, tal y como establece la nueva normativa estatal.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó anteayer que nadie quedará desatendido en los centros sanitarios, aunque matizó que aquellos ciudadanos que «no tengan tarjeta sanitaria, deberán abonar la asistencia».

La ministra afirmó que la asistencia sanitaria «se seguirá prestando a todo el que lo necesite» por medio de los «procedimientos de gestión» que desarrollarán las comunidades autónomas.

tracking