Diario de León

El Ayuntamiento emite ya certificados y pagará hoy la nómina con normalidad

El portavoz del PP dice «con rotundidad» que el material informático se ha salvado.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León sigue en el proceso de recuperar sus archivos informáticos y la normalidad en su actividad diaria. Prueba de ello es que desde ayer se pueden volver a emitir certificados oficiales y hoy pagará la nómina a sus trabajadores como un mes más. Para lo primera necesitaba conectar el nuevo búnker informático, que ahora está en el centro de supercomputación de la Junta en el campus de Vegazana, con sus servicios centrales en San Marcelo, mientras que el servicio de Nóminas gestiona ya el día a día sin mayores problemas. Además, la web municipal (aytoleon.es) ya funciona y se han vuelto a activar los correos electrónicos.

Hoy, 31 de agosto, concluirá la primera fase del plan de emergencia puesto en marcha tras el fuego del pasado día 10. De momento, el equipo de gobierno sigue sin desvelar la fecha exacta de la vuelta de una parte de los trabajadores a Ordoño, que ya está claro que será en los primeros días de septiembre. Quizá hoy, el alcalde, Emilio Gutiérrez, que tiene un acto con la Asociación de Almacenistas de Materiales de Construcción de León (Almaco) que va a donar suministros al Ayuntamiento, puede concretar el día.

López Benito mantuvo ayer que para el equipo de gobierno se ha cumplido el objetivo después del fuego del pasado día 10, que no era otro que dar el mejor servicio posible ante una situación que calificó de «excepcional». En los próximos días, esa conexión desde el búnker del Centro de Supercomputación se hará también con las tres primeras plantas del edificio principal de Ordoño donde van a volver los trabajadores de algunos servicios.

En su comparecencia ayer, tras una nueva reunión de la Junta de Gobierno con carácter extraordinario debido a la situación generada tras el fuego, el portavoz dio cuenta de varias contrataciones con carácter de urgencia, en esta ocasión para restablecer esos equipos informáticos. En concreto, dos con la empresa asturiana Asac, por importe de 10.400 euros y 46.793 euros respectivamente para la reposición de sistemas windows y servidores. Además se contrató por 18.578 euros a la firma madrileña Saitel para la recuperación de información procedente del AS 400 de IBM, que aunque tiene tecnología de los años 80 seguía utilizándose en el Ayuntamiento con un nivel más que aceptable de funcionamiento.

Los pagos se harán con cargo a los 900.000 euros de anticipo (el 10%) de la indemnización máxima que se puede pedir por los daños, de acuerdo con la póliza contratada, cuya negociación continúa. López Benito aseguró que ya se puede decir «con rotundidad absoluta» que no se ha perdido información informatizada en el incendio.

«La información sustancial se ha salvado», recalcó el portavoz, que admitió que sí se ha perdido información en papel debido a las llamas, que no especificó, aunque en este caso cualquier dato necesario se recuperará en contacto con los usuarios afectados. Además se pagarán 6.855 euros al mes a Telefónica durante un plazo máximo de tres para contratar mayor potencia de Internet.

tracking