Diario de León

UNA RUPTURA DESPUÉS DE 30 AÑOS | LAS REACCIONES

Tino Rodríguez replica que será el PSOE quien decida si continúa hasta el 2015

Celestino Rodríguez, en la sede de los socialistas en la capital leonesa.

Celestino Rodríguez, en la sede de los socialistas en la capital leonesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Celestino Rodríguez tiene muy claro que quien tiene la sartén por el mango en este pulso es el PSOE y no Matías Llorente. El líder socialista aseguró ayer que será el partido quien decida en las próximas semanas si el secretario general de Ugal sigue o no perteneciendo al Grupo Socialista en la Diputación ante la intención de Llorente de no dimitir y mantener el acta de diputado pese al anuncio de Ugal de que no renovarán su pacto con los socialistas en el año 2015.

De momento, Tino Rodríguez no quiere hablar abiertamente de si se la va a pedir o no, teniendo en cuenta que Llorente fue elegido entre los representantes del PSOE, ya que la elección de diputados es indirecta, por el voto de los representantes de cada formación en cada zona. «Depende del partido; no de Matías. Ya veremos lo que hacemos», insistió ayer en declaraciones a este periódico sin querer dar más pistas.

El secretario provincial de los socialistas recordó que la decisión de no nombrar un viceportavoz no fue de él sino del plenario de la Comisión Ejecutiva Provincial; es decir, de la dirección del partido en pleno. Y que, además, es «irrevocable». En otras palabras, sin marcha atrás. «Todavía queda tiempo hasta 2015. No voy a valorar tampoco lo que vamos a hacer», añadió Tino Rodríguez. Es más, el líder socialista aseguró que su ejecutiva «no tiene ningún pacto con Matías».

Con Sierra no lo fue

Frente al recordatorio de Llorente de que es un pacto con muchos años, que se firmó con la UCL primero en 1983 y ya con Ugal en 1991 -por el que el PSOE ha dejado a su organización elegir al vicepresidente de la Diputación, en caso de gobernar, o al viceportavoz, en caso de estar en la oposición-, Tino Rodríguez recordó ayer que siendo portavoz el fallecido Emilio Sierra no fue así. «Fue viceportavoz Miguel Martínez y no replicó lo más mínimo», señaló en referencia a lo que entonces hizo Matías Llorente.

Tras conocer el anuncio del secretario general de Ugal, el PSOE leonés también hizo ayer pública una nota en la que replica que sus declaraciones «no suponen ninguna sorpresa para la FSL (Federación Socialista Leonesa), que seguirá adelante con el proyecto progresista que demanda una amplia parte de la sociedad leonesa».

«Posibilidad o no» en 2015

En el comunicado recuerda también el PSOE que el acuerdo de no contar con un viceportavoz se tomó por la Comisión Ejecutiva Provincial y que fue reiterada días después por Tino Rodríguez a Matías Llorente en una reunión en la que le explicó que la decisión era irrevocable. «En la citada reunión, se le trasladó a Matías Llorente que en las próximas elecciones municipales el Partido Socialista valoraría la posibilidad, o no, de consensuar un pacto con la organización que representa hasta el día de hoy».

En el PSOE también cayeron mal algunos comentarios de Llorente después de que Tino Rodríguez fuera elegido secretario general.

tracking