Cerrar

Guerra exige un referéndum ante un Gobierno sin «legitimidad de ejercicio»

En su opinión, el PP pretende acabar con los partidos políticos y los sindicatos y está «dando un pulso» para poner fin a las conquistas sociales de la democracia

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha afirmado hoy que el PP debe plantear un referéndum para comprobar si los ciudadanos aceptan una política que no se les comunicó en campaña y ha dicho que el Gobierno tiene «legitimidad de origen» pero no «ejercicio».

Guerra ha señalado durante su intervención en la trigésima tercera edición de la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo que el Gobierno «hace todo lo contrario de lo que dijo» y están acabando con los pilares del sistema democrático.

En su opinión, el PP pretende acabar con los partidos políticos y los sindicatos y está «dando un pulso» para poner fin a las conquistas sociales de la democracia, porque solo quiere el «dominio del dinero».

Guerra se ha preguntado cuántos no se estarán preguntado por qué votaron al PP o por qué no acudieron a votar a una alternativa de izquierda.

El exvicepresidente del Gobierno ha considerado que el capitalismo «está traicionando a la clase obrera» y por «avaricia» ha decidido destruir el pacto que los empresarios mantenían con los trabajadores, hasta el punto de convertir el Estado del bienestar en «un estado de malestar», una situación contra la que hay que revelarse por «propia dignidad».

A su juicio, los integrantes del Gobierno tienen «mala uva» y son unos «ignorantes» por provocar «tanto sufrimiento» sin resolver la situación económica.

«No podemos volver a los años cincuenta como quiere el PP», ha proseguido Guerra, quien ha puesto como ejemplo de lucha del sector minero, que consiguió dar «esperanza» con acciones como la marcha a pie a Madrid durante la última huelga.

En este punto, ha criticado que los «sabios» del PP quiten 130 millones de euros a la minería al mismo tiempo que dan 100.000 millones de euros a los banqueros, que «han arruinado» el país. «¿Por qué no dejar caer un banco? No pasa nada», ha enfatizado Guerra, que ha pedido que se deje de proteger a los «estafadores», que deben pagar por su gestión.

«Con un gobierno tan reaccionario, si no hay un movimiento popular que se oponga, tenemos el peligro que aparezcan populistas», ha dicho Guerra antes de asegurar que la lucha de los trabajadores «no se acaba aquí» y que se conseguirá acabar con el Gobierno del PP y llevar a la Moncloa un Ejecutivo progresista. EFE