Diario de León

La Junta reitera que nadie se quedará sin atención pero rechaza la objeción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, explicó ayer los detalles respecto a la aplicación en Castilla y León del Real Decreto que regula la atención y aseguramiento de extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, y que ayer entró en vigor en todo el país.

«En Castilla y León nadie dejará de ser atendido», manifestó el consejero, que recalcó que lo que se modifica en la norma es el aseguramiento sanitario. Un cambio que deriva sobre todo de la presión que la Unión Europea viene ejerciendo sobre España por ser el único país en el que el hecho de estar empadronado genera la asignación de una tarjeta sanitaria que no sólo da derecho a la asistencia en este país sino que es extensiva a cualquier Estado miembro.

Estas cuestiones fueron analizadas en un Informe del Tribunal de Cuentas en el que se concluye que en 2009 fueron atendidos en España más de 600.000 extranjeros cuya asistencia sanitaria no fue facturada a sus países de origen pese a estar prevista tal facturación en las directivas europeas o en los convenios bilaterales suscritos por el Reino de España.

El consejero señaló que la Junta de Castilla y León, como administración pública, no puede ni debe hacer objeción ni insumisión a una norma regulada por el Estado, y lamentó las propuestas de incumplimiento realizadas por responsables socialistas de la Comunidad, pero destacó que, siempre bajo el cumplimiento de la ley, se garantizará la asistencia a todos los ciudadanos.

Urgencia o gravedad

El propio Real Decreto garantiza la atención de urgencia por enfermedad grave o accidente hasta el alta médica y la atención durante el embarazo, parto y postparto, así como asistencia completa a los menores de 18 años. Además, en Castilla y León todos los ciudadanos extranjeros, tanto residentes como en situación irregular, serán atendidos con los criterios, requisitos y medios de la Atención Primaria. En el caso de los irregulares, se les asignará un médico y una enfermera y se les registrará como asegurados especiales, lo que quiere decir que tendrán historia clínica y se les facilitarán las prestaciones de atención a demanda, con lo que podrán solicitar cualquier consulta de Primaria. Asimismo, estarán incluidos en la campaña de vacunación de la gripe y podrán acceder a cualquiera de las 203 pruebas diagnósticas que pueden utilizar los profesionales de Atención Primaria.

También, por razones vinculadas a la protección de la salud colectiva, se atenderá a cualquier persona que padezca una enfermedad transmisible.

tracking