Cerrar

| San Andrés del rabanedo |

IU denuncia la ausencia de alegaciones sobre el modelo territorial de la Junta

Según la coalición, el Ayuntamiento debió presentarlas antes del 31 de agosto.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Andrés.

Publicado por
L.D. | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

En:

IU de San Andrés denuncia que el periodo vacacional del equipo de gobierno ha provocado que el Ayuntamiento del municipio no haya presentado alegaciones «en tiempo y forma» al modelo de ordenación de territorio elaborado por la Junta de Castilla cuyo plazo terminó el pasado viernes 31 de agosto. No obstante, se ha ampliado el plazo otros 20 días, en los cuales se puede proceder al envío de alegaciones.

Según estipula el comunicado de prensa enviado por la coalición, la concejala de IU en San Andrés, Eloina Terrón, preguntó y demandó «reiteradas veces» durante el mes de agosto sobre la carta que la Junta envió a todos los Ayuntamientos de la región sobre la posibilidad de presentar alegaciones. La edil se lo comunicó al equipo de gobierno y al propio alcalde, pero según el comunicado, «el equipo de gobierno aseguró no haber recibido o no tener constancia de ello».

Abandono

Para el partido, «la dejadez o la desidia vacacional ha supuesto la imposibilidad de analizar» la propuesta de la Junta para iniciar los trabajos sobre un nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio.

Según IU de San Andrés, la nueva proposición va a «afectar a todos», ya que destaca «la creación de una nueva estructura administrativa local, los Distritos de Interés Comunitario», junto con un «reparto competencial entre municipios, según volumen de habitantes», pero sin aproximarse al tema de la financiación local.

Para el partido, los distritos de interés comunitario «son una nueva administración», unas «entidades autónomas, con competencias propias controladas por la Junta, nunca por los propios municipios que les ceden competencias».

Asimismo, destaca esas agrupaciones como «un paso precio a la fusión-supresión forzosa de municipios»; todo ello en un momento en el que se aprobaron recientemente reformas que «eliminan las Juntas Vecinales y mancomunidades o reducen un 30 por ciento el número de concejales».

Por ello, IU pide al equipo de gobierno municipal que asuma sus responsabilidades y «trabaje en el gobierno de este ayuntamiento, pues hay miembros de gobierno que tienen dedicación exclusiva y para eso les pagamos entre todos».