ENTRA EN VIGOR LA NUEVA CARGA IMPOSITIVA | CAMPAÑAS PARA APROVECHAR EL TIRÓN
La mejor herramienta de marketing
El comercio vivió ayer la nueva era de este IVA más europeo con tantas variedades como distintos tipos de negocio existen. En el histórico mercado de la Plaza Mayor la clientela estaba más ocupada en comparar precios y detectar productos locales de temporada que por cuántos céntimos podía subir un producto. La mayoría de ellos, bien es cierto, siguen acogidos al impuesto superreducido (el 4% que se mantiene para todos los productos básicos y frescos de alimentación).
Si algún comerciante aprovechó para encarecer ligeramente su mercancía, fue imposible detectarlo. «Sólo en tomates hay más de diez precios distintos según la variedad y el puesto en el que mires. El precio depende de la oferta y la demanda, de la temporada, del ritmo de las ventas,...». Mucho que ver con el bolsillo de los consumidores y poco con las cuentas macroeconómicas y los rescates financieros.
En las tiendas de barrio creen que este incremento repercutirá en sus negocios. Todos tendrán menos dinero para gastar. También en sus establecimientos.
En cambio las cadenas de supermercados e hipermercados se afanan estos días en anunciarse como los más baratos. Unos han bajado los precios (y lucen terminaciones que vuelven a dar protagonismo a los céntimos, cuando lo habitual es no pasar del -’5 ó el -’99); otros hacen gala de sus ventajas para la cesta de la compra habitual. Y muchos han anunciado que asumen el incremento impositivo. Ninguno ha confirmado públicamente que lo aplica.
Otras tiendas
En el caso de las tiendas de ropa y complementos, ayer era el primer día de la nueva temporada, aunque algunas intentaban liquidar las últimas existencias veraniegas rebajadas. Las grandes cadenas fueron las primeras en anunciar que no aplicarían el incremento, los pequeños comercios aseguran en su mayoría que tampoco habrá encarecimiento. Imposible saber cómo han hecho sus cuentas a la hora de marcar los precios de los artículos de nueva temporada.
Los que sí pretenden hacer su agosto a costa de la irritación general contra la subida del IVA son algunas cadenas (fundamentalmente de electrodomésticos y electrónica, también algunas deportivas e incluso de juguetes) que lucen enormes carteles con el compromiso de no subir los precios por este motivo.
Sea cierto o no, el nuevo gravamen se ha convertido en la mejor herramienta de marketing para el inicio de temporada en estos establecimientos.