Rodiezmo atrae a miles de asistentes en la tradicional fiesta minera
Muchos de los asistentes han coincidido en indicar a Efe que este año ha acudido «mucha menos gente»
El calor no ha desanimado a cerca de 4.000 personas a participar en la tradicional fiesta minera que desde hace 33 años se celebra el primer domingo de septiembre en Rodiezmo y que como es habitual ha contado con la intervención de políticos y sindicalistas, ambientados con música.
Muchos de los asistentes han coincidido en indicar a Efe que este año ha acudido «mucha menos gente» por causa de una «crisis» que ha centrado las intervenciones de los ponentes y de cuya gestión han tratado de buscar responsables.
En este acto «han dicho más mentiras que verdades», según ha afirmado Josefa Fernández, que se ha desplazado desde Oviedo para participar en esta fiesta minera.
«A veces los políticos dicen unas cosas y hacen otras», ha dicho el asturiano Fernández Ruiz, que a su avanzada edad ha indicado que le preocupa la situación actual de España porque «no la ve nada bien» y es lo que le ha motivado a participar en Rodiezmo y apoyar una alternativa de Gobierno.
Entre los asistentes ha acudido Antonio Torres, un votante del PP que se ha reconocido «decepcionado» por las últimas medidas que ha tomado el Ejecutivo «en contra de lo que prometió en su programa electoral».
Torres ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha engañado a la mayoría de los españoles» y ha acudido a Rodiezmo a escuchar «nuevas propuestas» que no le han hecho «cambiar de opinión».
La organización del acto ha contado con la instalación de un hospital de campaña con dos médicos, dos enfermeras ATS y cinco técnicos que han atendido a una treintena de personas afectadas en su mayoría por lipotimias, mareos, náuseas, hipoglucemias y picaduras de avispa.
Además, una mujer ha tenido que ser trasladada en una ambulancia al Complejo Asistencial de León debido a una cardiopatía, según han informado a Efe fuentes sanitarias.
En el acto político y sindical han intervenido, entre otros, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez; el secretario de Organización Federal del PSOE, Óscar López; el presidente del Principado de Asturias y líder de los socialistas de ese territorio, Javier Fernández; y un clásico de esta cita, el exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.