Diario de León

fiesta minera astur-leonesa | el inicio del curso político

Rodiezmo prende la mecha minera para el retorno a las movilizaciones

UGT y PSOE piden una respuesta masiva a la cita del 15 de septiembre en Madrid.

Publicado por
miguel á. zamora | rodiezmo
León

Creado:

Actualizado:

«Esto no termina aquí, sólo ha habido un paréntesis y vamos a continuar. Los mineros siempre hemos llegado hasta el final y esta vez no va a ser menos. Nuestras convicciones nos empujan a mantener los territorios mineros». José Manuel López, secretario general de FITAG-UGT en Castilla y León, abrió el turno de alocuciones en la fiesta minera de Rodiezmo y ninguno de los intervinientes posteriores se apartó demasiado de un guión casi fotocopiado.

La fiesta minera de Rodiezmo convocó este año alrededor de 4.000 participantes, una de las cifras más bajas de los últimos años, acorde con el cartel de invitados. A falta de primeros espadas de la clase política y con la Vuelta Ciclista a España al costado de la campa, bajo el sol que tostaba La Tercia de pleno el argumento fue el mismo casi toda la mañana, el regreso masivo a Madrid para la concentración del 15 de septiembre: «200 marchantes a Madrid, 50 encerrados, 70 detenidos en los cortes de carretera, dos meses de huelga, un parón general en las cuencas y más de 700.000 personas en Madrid en la manifestación final no son como para hacer punto y final y aceptar lo que dice el Gobierno», aseveró Antonio Deusa, secretario general de FITAG-UGT.

«Nunca ha corrido tanto peligro la supervivencia de la minería del carbón en Asturias y en León como este año. Debemos de ser muy conscientes de esa situación. Y esta vez ha sido el empuje de los mineros y de las cuencas el que ha evitado que tiren por el precipicio la vida, el presente y la esperaza de futuro de 300.000 familias en toda España. La minería de carbón no es el pasado, es el presente y tiene futuro. Yo he acompañado a los que marcharon a Madrid y he visto la simpatía que despertaban en pueblos pequeños y la emoción en pueblos medianos y la identificación en Madrid. Estanos hablando del futuro. ¿Qué trocito de independencia energética le va a quedar a este país si se eliminan las energías renovables y las tradicionales?», se preguntó Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Pero no todo fueron ataques al Gobierno y al PP. «Te recuerdo Óscar (López) que Zapatero también hizo cosas mal. Lo que pasa es que a él el pueblo ya lo sancionó. Pero tenía la confianza de los paises europeos. Este (por Rajoy) no la tiene ni aquí ni fuera. Felipe González, cuando incumplió con la OTAN su programa electoral, convocó un referéndum. Que lo hagan ahora, porque no sé qué es peor para gobernar, si un mentiroso o un ignorante», insistió Méndez.

tracking