Cerrar

La Junta suprime cien plazas vacantes para profesores interinos en León

Los sindicatos denuncian que «prima el criterio económico frente al educativo».

Imagen de una de las muchas concentraciones que han tenido lugar en León como protesta por los recortes en Educación.

Publicado por
purificación peláez | león
León

Creado:

Actualizado:

La adjudicación definitiva por parte de la Junta de Castilla y León de plazas vacantes para los maestros interinos se cierra con una caída «brutal» en la provincia leonesa. Y es que las plazas de estos profesores a jornada completa para el nuevo curso 2012-2013 se han visto reducidas en casi un centenar, pasando de 164 en el curso anterior a sólo 67 para el nuevo año escolar, lo que se traduce en una caída del 60%.

Esta merma «deja en evidencia que sí hay recortes a pesar de lo que se empeña en decir la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández», denunciaron desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de León, Csif.

Y es que el número de plazas vacantes para estos interinos ha caído en todas las especialidades, «en algunos, como en el caso de Francés en la ESO ha habido un descenso de hasta 20 plazas», criticaron.

En lo que se refiere a las vacantes para los profesores interinos a tiempo parcial, éstas han aumentado, pues en el curso 2011-2012 había 17 y para el nuevo año escolar 2012-2013 las plazas ascienden hasta las 54, lo que supone un incremento del 217%.

El principal motivo de este ascenso en los interinos a tiempo parcial radica, según explicaron desde los sindicatos, en el ahorro que supone contratar a personas a tiempo parcial frente al desembolso económico de contratarles a jornada completa. «Se precariza el empleo y se ahorran dinero aunque, al fin y al cabo, acaban haciendo prácticamente las mismas horas que si estuvieran contratados a jornada completa», detallaron desde Csif.

«El eslabón más débil»

En este sentido cabe destacar que un elevado número de interinos a tiempo parcial son itinerantes, por lo que «pierden mucho tiempo en desplazarse», aunque ésto conlleva una «compensación en el horario lectivo».

Además, para optar a una de estas plazas es necesario estar habilitado en dos asignaturas para poder impartir ambas materias, «lo que desvela que estos profesores son el eslabón más débil de la cadena educativa», apostillaron los sindicatos.

Con todo ello se deduce que la pérdida total de plazas vacantes para interinos que ha sufrido la provincia en referencia al último curso escolar asciende hasta el 33%.

Otro aspecto denunciado por las centrales es el tema de las bajas de los profesores, que no se cubrirán hasta pasados los diez días laborales. «Los centros educativos se tienen que ir apañando como puedan», criticaron. Así, la solución ante la ausencia de los profesores que se encuentren de baja laboral será la de «juntar grupos» o «echar mano de profesores de guardia». «Esta medida supone un ahorro de mucho dinero. Lo que prima para la consejería de Educación es el criterio económico y no el educativo», detallaron desde Csif.