Cerrar

Camareros, comerciales y teleoperadores copan la contratación en la provincia

Uno de cada dos empleos que se firman es en hostelería, y crece la temporalidad.

El empleo de camarero es el que registra un mayor volumen de contratación, con diferencia, en la provincia.

León

Creado:

Actualizado:

El perfil de los puestos de trabajo que pueden conseguirse en la provincia parece claro, y también bastante alejado de las perspectivas de quienes aspiran a conseguir un empleo, si es que tienen expectativas de lograr un puesto cualificado. Los contratos que se ofrecen son pocos, y además muy concentrados en sectores económicos específicos, marcados por la baja cualificación. Pero, sobre todo, marcados por la temporalidad. La cifra de contratos indefinidos no sólo es prácticamente insignificante sobre el total, sino que tiende a caer; mientras la precariedad en los empleos gana puntos en la provincia.

El perfil del trabajador que tiene más posibilidades de encontrar un empleo en León está claro. Se contratan sobre todo camareros y ayudantes de cocina, y también teleoperadores y promotores de ventas (o sea, comerciales). Así se refleja en el informe sobre las tendencias del mercado de trabajo leonés que elabora el Servicio Público de Empleo, y que recoge las ocupaciones que han registrado un mayor número de contratos durante el periodo analizado; y sobre todo aquellos que «tienen una tendencia positiva en la contratación», es decir, que aumentan el número de puestos de trabajo que se ofertan.

Ocupaciones

Según este informe, en los seis primeros meses de este año los servicios públicos de empleo registraron en la provincia un perfil de contratación claramente definido, ya que los sectores con mejores perspectivas laborales se repiten mes tras mes.

Llama la atención el hecho de que los camareros y ayudantes de cocina acaparen algo más del 55% del total de empleos que registraron mayor volumen de contratación, porque precisamente los primeros meses del ejercicio son aquellos en los que supuestamente el sector tiene una actividad más reducida. Sería precisamente a partir de junio cuando se incrementa el número de puestos de trabajo ofertados para cubrir la temporada turística.

Es decir, que en el conjunto del año serán bastantes más de la mitad de los contratos los que mueva el sector hostelero.

Visto desde otra perspectiva, a pesar de no ser los mejores meses para el sector, es la hostelería la actividad que registra un mayor dinamismo en la economía provincial.

Al margen de la actividad en bares y restaurantes, el resto de los sectores que generan mayor actividad son los de teleoperadores (sin contar los telefonistas, que en varios meses también figuran entre las ocupaciones más contratadas) y los denominados promotores de ventas.

La vena creativa

El informe de tendencias del mercado laboral recoge los puestos de trabajo más demandados con la denominación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo que da lugar a curiosas circunstancias, que llaman la atención en el panorama de trabajo local. Por ejemplo, una de las ocupaciones con mayor volumen de contratación es la que afecta al colectivo de «compositores, representantes artísticos y animadores». Más abultada si se suman los empleos relacionados con las actividades deportivas.

También en el estudio de las actividades económicas con tendencia positiva a la contratación destacan las «actividades de creación, artísticas y espectáculos», que junto con las «actividades deportivas y de entretenimiento» suman prácticamente un 10% de los secotres que ofrecen un mayor volumen de contratos registrados en la primera mitad del año en la provincia.

Claro que bajo este epígrafe de «artistas» se incluyen todos los trabajos relacionados con las artes escénicas, literarias, gestión de salas de espectáculos, museos, edificios históricos, archivos, bibliotecas, juegos de azar, clubes deportivos, gimnasios,...