Cerrar

Los concesionarios prevén un fin de año pésimo tras el «espejismo» del IVA

Las ventas de coches crecen un 9,3% en agosto, pero se desploman un 15% anual.

Los consumidores han adelantado su decisión de compra ante la entrada en vigor del nuevo IVA.

León

Creado:

Actualizado:

Los fabricantes y vendedores de vehículos prevén un final de ejercicio pésimo, que culminará uno de los peores años para las ventas de coches, después de varios años de caídas continuadas. No sólo califican de «espejismo» el incremento de compras registrado en agosto, que se achaca únicamente al hecho de adelantar las compras ya decididas para evitar el incremento del IVA que entró en vigor el sábado; sino que auguran que los cuatro últimos meses del ejercicio las ventas bajarán de nuevo a mínimos históricos.

Los datos de matriculaciones de vehículos en la provincia en agosto (como ocurre a nivel nacional) reflejan un incremento que rompe la tendencia descendente de los últimos meses. En León se vendieron 412 vehículos, un 9,3% más que en el mismo mes del año anterior, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), y la Federación de ASociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En los ocho primeros meses del año se vendieron en la provincia 2.817 coches, un 14,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Es la mayor caída porcentual registrada en la Comunidad, sólo por detrás de Soria, y supera la media autonómica.

Adelanto

El sector del automóvil achaca este crecimiento coyuntural de las ventas al adelanto de la decisión de compra por parte de los particulares antes de que la subida del IVA que grava el sector del 18 al 21% encarecise los coches.

Desde Ganvam aseguran que este respiro no es sino «el último aliento» del sector antes de adentrarse en el que prevé que sea «el periodo más funesto de la historia reciente». Por eso consideran anecdótica la mejoría, porque «no supone más que el adelanto de compras que ya estaban previstas para los próximos meses». En opinión de las empresas, traverá consigo un «efecto rebote» con mayores descensos a causa del impacto de la subida, que encarecerá los coches en 650 euros de media.

El alza en los precios, la incertidumbre económica y la dificultad para encontrar financiación será un «cóctel explosivo» para el sector, que prevé una reducción de las matriculaciones sobre los ejercicios anteriores, que ya fueron malos.

Por su parte desde Faconauto se reclama de nuevo un plan de renovación del parque móvil que anime a las familias a modernizar sus vehículos; y señala que las ventas está en «niveles bajísimos». Para el último trimestre del año los concesionarios esperan un «desplome histórico de las ventas».

A nivel nacional agosto ha roto una tendencia de siete meses seguidos de caída de matriculaciones y cierra con una subida del 3,4 %, fruto de 48.820 matriculaciones por las 47.223 del mismo mes del 2011.

El resultado de agosto lleva el acumulado anual a 520.216 turismos matriculados, un 8,5 % menos que los 568.349 de enero-agosto del año pasado.

En lo que va de año las marcas más vendidas en la provincia están encabezadas por Wolkswagen, seguida de Citröen, Audi y Opel. En todos los casos superan las 200 unidades vendidas.

Entre un centenar y 200 unidades se encuentran las marcas Seat, Renault, Ford, Nissan, Peugeot y Toyota, según los datos de las patronales del sector automovilístico.