El alto coste de volver al cole
Libros de texto y material escolar suponen un desembolso cercano a los 400 euros para los leoneses, cantidad que varía en función del curso y del ciclo del alumno.
La vuelta al cole supondrá para las familias leonesas un coste de hasta 400 euros en concepto de libros y material escolar por cada uno de los estudiantes que el día 10 volverán a las aulas.
No obstante, hay que matizar que esta cantidad varía en función del curso y del ciclo que vaya a estudiar el alumno. Y es que no supone el mismo desembolso que un estudiante se encuentre matriculado en el tercer curso de Educación Primaria que, por ejemplo, en Segundo de la ESO.
Esta diferencia económica en algunas ocasiones puede llegar a alcanzar los 150 euros. Así, los libros de tercero de Primaria tienen un coste cercano a los 230 euros mientras que los de segundo de la ESO rondan los 320 euros.
Así lo explicó el presidente de la Asociación de Libreros de León, José Antonio Sánchez, que quiso salir al paso de las «barbaridades» vertidas por algunos colectivos en las que se afirmaba que el coste de los libros de texto y del material escolar alcanzaba los 600 euros. «Las familias que paguen esta cantidad es porque ellos quieren. Si en lugar de comprar a los niños una mochila de última generación que cueste cien euros le compran una más normalita se pueden ahorrar hasta 60 euros porque hay algunos modelos que no sobrepasan los 25», criticó Sánchez.
Material escolar
Y es que, haciendo referencia al material escolar, el presidente de la Asociación de Libreros cifró en unos 30 euros «como máximo» el coste por adquirir el listado de material en el que se incluyen los cuadernos, bolígrafos, lápices de colores o gomas de borrar que solicitan los colegios.
Sánchez, además, quiso desvelar la diferencia en el coste del material que piden en los centros educativos públicos y en los concertados; cantidad que, en ocasiones, no supera los cuatro euros. «El precio de lo que piden en un centro público supone un desembolso de 23,30 euros; el que piden en uno concertado es de 26,50. Una cantidad similar», matizó.
En lo que se refiere al coste de los libros texto, el Bachillerato es el ciclo en el que los ejemplares son más costosos. Ejemplo de ello es el libro de Historia del Arte propio del último curso del ciclo, que puede llegar a alcanzar los 50 euros.
En Primaria el material para las asignaturas de Francés y de Inglés son las más caras pues, tal y como reveló Sánchez, «al precio del libro hay que sumar el del cuadernillo de ejercicios». Así, es frecuente que estas materias precisen un desembolso cercano a los 30 euros.
Otro punto destacado por Sánchez fue la diferencia existente entre el segundo y el cuarto curso de Secundaria. «En segundo los libros son mucho más caros. En un centro concertado el precio alcanza los 279 euros, mientras que en el mismo colegio pero dos cursos más, el coste es de 218», matizó.
Además, el presidente de la Asociación de Libreros de León explicó que el precio de los libros de texto es «similar» al del año pasado dado que los comerciantes «se hacen cargo del IVA». «El precio de los libros no varía en función del año pasado porque las editoriales suben los precios durante los meses de febrero o marzo», explicó.
No obstante, matizó que lo que les espera a los leoneses el próximo año escolar «Dios dirá» ya que «eso es otra historia», apostilló el presidente de los libreros de León, José Antonio Sánchez.