Diario de León

| San ANDRÉS DEL RABANEDO |

La Junta de Castilla y León confirma la buena calidad del aire del municipio

Los datos aparecen en el Informe Anual que mide la calidad del oxígeno en la región.

Una de las rutas verdes existentes en San Andrés del Rabanedo.

Una de las rutas verdes existentes en San Andrés del Rabanedo.

Publicado por
San Andrés
León

Creado:

Actualizado:

El aire de San Andrés posee buena calidad. Así lo afirma la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el Informe Anual de Medición de la Calidad del Aire en la región. En él, aparecen los datos tomados durante los meses de febrero y marzo en el tercer municipio de la provincia.

Según el informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, los contaminantes medidos en la Unidad Móvil no suponen ningún riesgo para las personas, ya que no se han superado los valores límites de protección para la salud.

Partículas

En cuanto a los datos de partículas en suspensión, las informaciones recogidas son semejantes a las existentes en las estaciones de la capital leonesa en las mismas condiciones, con una estación orientada al seguimiento de las emisiones del tráfico de vehículos. En ella, los datos recogidos en las emisiones son 2,5 partículas en suspensión menores en el municipio que en León.

Por otra parte, los datos sobre los niveles de óxido de nitrógenos tanto de León como de San Andrés del Rabanedo son muy similares, una causa que se debe a la cercanía de las estaciones y por las mismas condiciones para la recogida de datos. En ellos, el informe demuestra que los niveles de óxido de nitrógeno son más elevados en la capital leonesa.

Mientras, las cifras de dióxido de azufre concluyen con unos valores muy bajos si se comparan con los valores límite de protección para la salud, en cualquier momento del día, observándose un comportamiento similar a las cifras de León. Lo mismo sucede con los valores referentes al monóxido de carbono.

Asimismo, el Informe Anual determina que los valores de ozono registrados son los habituales en una estación urbana de tráfico. De hecho, son más bajos si se comparan con otras estaciones ubicadas en emplazamientos donde es más probable la formación de ozono, como sucede en el caso de León.

Para evaluar la calidad del aire dentro de los trayectos del municipio por donde circula la Ruta Jacobea, la Consejería de Fomento de la Junta instaló durante dos meses una unidad móvil de medición del aire en Trobajo del Camino. Con este sistema se puso en práctica un informe sobre polución en la zona, una actuación para agilizar el Plan de Actuación del Camino de Santiago.

tracking