Diario de León

León alcanza los 42.288 parados tras el repunte de agosto con una subida del 0,55%

El número de desempleados crece un 18,41% en la Comunidad respecto al mismo mes del pasado año.

Publicado por
miguel ángel zamora | león R. ARIAS | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nómina de leoneses que engrosan las listas del paro en la provincia de León aumentó en 233 personas en agosto, un crecimiento del 0,55% respecto al mes anterior, con lo que el total de personas que buscan empleo en la provincia de León es de 42.288.

La comarca de El Bierzo invirtió la tendencia en la provincia. El número de desempleados descendió en el Bierzo en 44 personas. El paro aún afecta en Ponferrada a 11.853 personas y en toda la comarca a 14.358.

El número de parados se incrementó un 18,41 % en Castilla y León en agosto respecto al mismo mes del año pasado hasta llegar a 218.373 personas, lo que supone que en los últimos doce meses se han destruido 33.954 puestos de trabajo, según los datos recabados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A nivel nacional, hubo una subida interanual del paro del 11,98 por ciento, con 494.707 personas más y un total de 4,62 millones de demandantes de empleo.

El número de contratos que se sellaron en la provincia de León durante el último mes fue de 8.262, un 17,73% menos que en el mes anterior.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió ayer que los últimos doce meses han sido «durísimos» y muestran la cara «más dramática» de la crisis, aunque ha defendido su intención de aumentar la protección de los parados.

Herrera confía en que la recesión en que se encuentra Castilla y León haya «tocado fondo» con los datos conocidos anteayer sobre la caída del PIB en el segundo trimestre del año (del 1,2%), aunque ha reconocido que esta depresión económica se puede prolongar hasta extenderse al «primer semestre de 2013».

Menos estacionalidad

Sobre los datos de desempleo de agosto, el presidente reconoce que parecen haberse acabado los sesgos de «estacionalidad» que alimentaron la estadística al inicio del verano y se refirió expresamente al dato del sector servicios, en el que actualmente hay 25.000 personas más en paro que hace un año.

Ante esta situación, Herrera ha refrendado su propósito de mantener el apoyo de la Junta de Castilla y León por medio de la Renta Garantizada de Ciudadanía y los denominados itinerarios activos de empleo, que aportan una cantidad económica a cambio de que el desempleado cumpla con una formación específica en aras de su recolocación. Precisamente la Junta publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León la nueva convocatoria del Plan de Integración y Empleo (PIE), que «amplía» y «flexibiliza» los requisitos para acceder a estas ayudas vinculadas a la actual formación de los desempleados.

tracking