Diario de León

El PSOE se queda solo en su petición de comisión para investigar el incendio

El PP y la UPL promueven que el caso se derive a los órganos ordinarios de control.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La comisión de investigación sobre el incendio del consistorio de Ordoño II, que se produjo el 10 de agosto, no se producirá con arreglo a lo que pretendía el PSOE, después de que ayer los socialistas se quedaran solos en su petición. Una propuesta que se cambió, gracias al acuerdo del equipo de gobierno del PP y la UPL, para derivarla «al ámbito de la Comisión Especial de Seguimiento y Control y del resto de comisiones informativas con las que cuenta el Consistorio», según comunicaron los populares, tras formularla en la Comisión Informativa de Hacienda y Régimen Interior, aunque la moción socialista tendrá que ser debatida en el Pleno.

El grupo popular incidió en que es «oportunista la petición del PSOE, que acarrea gastos en dietas para las arcas municipales», ya que «intentar sacar rédito político de una desgracia para la ciudad no es, precisamente, arrimar el hombro». El portavoz del PP ahondó en que su desacuerdo con «el preámbulo de la solicitud del grupo socialista», dado que «aquí no ha habido ni falta de transparencia, ni falta de información, ni contradicciones». «Al contrario ha habido un exquisito trato informativo hacia los trabajadores, los grupos de la oposición y los ciudadanos», trasladó López Benito.

El portavoz del PP señaló que «respecto a las causas y circunstancias del incendio a las que se refiere la solicitud del grupo socialista, el equipo de gobierno considera que actualmente el asunto está en manos de la Policía Científica y de las diligencias abiertas en los juzgados de León desde el pasado día 11 de agosto». «Somos los primeros interesados en conocer las causas del incendio, pero no me veo junto a los otros portavoces investigando las causas del incendio a modo del televisivo CSI», ironizó López Benito. Unas declaraciones que se suceden después de que el PSOE llegara a hablar en los últimos días de que «hay muchos interrogantes» y «contradicciones», como la capacidad de los equipos informáticos para recuperar información y contrataciones urgentes, así como la propia cobertura del seguro del edificio consistorial de Ordoño y la designación de un perito externo para negociar con la compañía.

Frente a esta petición de una comisión de investigación se posicionó también la UPL, que insistió en «la necesidad de unión entre todas las fuerzas políticas y de responsabilidad en las actuaciones para ayudar a superar la difícil situación.

La UPL explicó su voto en contra debido a que «aún no se conocen las conclusiones del informe de la policía científica en relación con las causas del incendio, por lo cual no está justificado el iniciar una comisión de investigación antes de conocer éste informe». «Una vez conocido el informe de la policía científica, y recibido el importe total de la indemnización, pueda, en su caso, debatirse en el seno de la comisión de control las cuestiones que pudiesen resultar controvertidas», declaró Chamorro.

El líder leonesista apuntó además que «sería contraproducente para los intereses municipales el que se pudiesen hacer públicos desavenencias u opiniones críticas contra la propia actuación de los servicios municipales en un momento en que la compañía de seguros aún no ha procedido a abonar la indemnización al Ayuntamiento de León».

tracking