Diario de León

Fomento amplía la finalización de la León-Valladolid hasta el año 2024

El nuevo plan ministerial incluirá la nueva . autovía pero sin poner plazos de ejecución .

Publicado por
M.C.C. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que reemplazará al anterior plan ministerial conocido por las siglas Peit (2005-2020), incluirá la construcción de tres autovías y una ronda en la provincia de León hasta el año 2024, que es la fecha de vigencia del proyecto que aprobará el Gobierno tras su tramitación parlamentaria.

En el Plan se incluye la finalización de la León-Valladolid -que sólo tiene en construcción las entradas a las dos capitales-, la Ponferrada-Orense (A-76), que tendrá 150 kilómetros y un presupuesto de 1.400 millones, y la León-La Robla, paralela a la N-630, cuyos 22 kilómetros supondrán un desembolso de 198 millones. Además, incluye la conclusión de la Ronda Este de León hacia la carretera de Carbajal, con seis kilómetros de recorrido y 22 millones de presupuesto, informa Ical.

El Pitvi dejará fuera la construcción de la autovía León-Braganza, salvo que pueda entrar en el próximo periodo de alegaciones. Sobre el resto, el Pitvi no da fechas, ni siquiera sobre una autovía comenzada ya como la León-Valladolid, cuyo tramo central está aún en proyecto con más de 90 kilómetros de recorrido, a lo que se suma el interrogante del subtramo de Puente Villarente a Santas Martas, pendiente de que se resuelva la conservación de los restos de Lancia.

En el Plan se incluyen, además, los corredores de alta velocidad Madrid-Galicia, Valladolid-León-Asturias; Valladolid-Burgos-Vitoria y el eje Palencia-Santander. De lo que no se dice nada tampoco, al menos de momento, es de la continuación de la alta velocidad hacia Ponferrada, cuya inclusión en antiguos planes reivindicó el PP en la oposición con Zapatero.

Este mes en el Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer que presentará este mes en el Congreso de los Diputados el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que supondrá una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, buscará superar la desigualdad territorial que presenta la red de infraestructuras y contará con una inversión pública «estable y consolidada» en el tiempo. Así lo aseguró ayer en su intervención en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, celebrado en Santander.

El documento iniciará así un proceso de participación pública, en el que podrán intervenir todos los actores interesados para alcanzar el mayor consenso posible. En este sentido, anunció que convocará a los consejeros de las comunidades autónomas para que presenten sus aportaciones, porque, como explicó, este plan es un elemento vertebrador y cohesionador.

Fomento se comprometió a incluir once tramos de autovías de Castilla y León. Entre las actuaciones previstas figura como prioritario el tramo Benavente- Zamora de la Ruta de la Plata (A-66).

La ministra recalcó ayer que tradicionalmente la administración española, así como las del resto de Europa, ha optado por el endeudamiento público como principal fuente de financiación de infraestructuras, con su consiguiente repercusión en el déficit del Estado. En la situación actual, se deben buscar alternativas. Fomento quiere abrir la puerta en el nuevo Pitvi a la colaboración público-privada.

tracking