La bajada del 4% se retomará en enero si no hay una nueva orden estatal
La aplicación del real decreto ley hace que el Ayuntamiento de la capital leonesa cuente con un ahorro de más de 3 millones de euros en su presupuesto para el presente ejercicio. Por encima de los cerca de 1,2 millones de euros que había estimado que conseguiría retener en el presente ejercicio con la eliminación del 4% del sueldo a los trabajadores de la administración municipal, que se iba a aplicar durante él segundo semestre del año.
Aunque ahora queda anulada por la necesidad de cumplir con el acuerdo de no adicionalidad a las medidas estatales, la reducción de este 4% del sueldo de los trabajadores en sus nóminas se retomará a partir del próximo mes de enero. Una merma que se producirá siempre que el Gobierno no prorrogue la vigencia de la eliminación de la extraordinaria o adopte otra decisión impuesta que implique la bajada del sueldo por encima de lo establecido por el Ayuntamiento, en cuyo caso se volvería a aplicar la fórmula que tanto ha costado definir este año.
Esta medida entra dentro del plan de ajuste municipal que aprobó el equipo de gobierno en la primavera pasada. Una planificación de ahorro para enjugar los más de 437 millones, en la que la bajada de los sueldos contribuye con 2.456.000 euros al año, según las cuentas del equipo de gobierno.
La reducción de estos sueldos se plasmó en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento con los representantes sindicales de los laborales, en el que además estaba incluida la eliminación de 199 plazas de la plantilla. Un texto —que no firmaron los funcionarios e incluso anunciaron su impugnación— en el que se recoge que la bajada de sueldo se mantendrá durante los próximos años, hasta que mejore la situación financiera de la administración municipal.