Diario de León

La demolición de las cuatro plantas del incendio estará antes de Navidad

El derribo de una nave del callejón para poder sacar el escombro da inicio a la obra.

El derribo de la nave, en cuyo espacio se ubicará la grúa para retirar las cuatro plantas del incendio, comenzó ayer.

El derribo de la nave, en cuyo espacio se ubicará la grúa para retirar las cuatro plantas del incendio, comenzó ayer.

Publicado por
a. caballero | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El callejón de San Agustín empezó a quedar expedito ayer. Unos trabajos previos que se acometen como previa para la demolición de las últimas cuatro plantas del consistorio. Cerca de 100.000 kilos de residuos de construcción para cuya retirada es necesario poder encontrar un espacio. El terreno de la última nave de la izquierda, que se comenzó a derribar ayer, en la que se colocará la base de la grúa desde la que se desmontarán los espacios devastados por el fuego en el incendio del día 10 de agosto: las cuatro últimas plantas del edificio que da cara al callejón de San Agustín. Una actuación que comenzó de manera efectiva en la zona exterior y que se prolongará durante los próximos tres meses y medio, hasta antes de Navidad, para garantizar la seguridad del resto de la estructura, así como de los inmuebles colindantes.

Los trabajos, en los que el Ayuntamiento de la capital leonesa gastará 410.000 de los 900.000 euros que adelantó el seguro, se llevan adelante gracias al acuerdo alcalnzado por la administración municipal con la sociedad Ordoño II-San Agustín S.L., representanda por Domingo Cueto y Fernando Carreño, en la que se agrupan los propietarios de los terrenos, incluida la nave que se ha demolido para poder dejar espacio a la grúa desde la que se extraerán los materiales. Un área en el que, según lo contenido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no se podrán levantar más de cuatro plantas, lo que limita las posibilidades de reconstrucción y de urbanización del pasaje comercial, además de viviendas, que tienen en proyecto promover los propietarios de los inmuebles desde hace años.

La colocación de la grúa se prevé que esté terminada entre esta semana y la próxima, lo que dará paso al siguiente paso de la actuación, que es el apujntalamiento de todas las plantas, desde el sótano hasta la tercera, del edificio que se demolerá. Una retirada de los materiales que se prolongará hasta cerca de las Navidades.

Mientras tanto, se continúa con las labores de preparación del edificio principal —toda la estructura que tiene su fachada en Ordoño II— que se centran en la conexión de los servicios eléctricos y telefónicos para que pueda restablecerse la próxima semana el servicio a los ciudanos en las cuatro primeras plantas. Sitio suficiente para que pueda volver a estar operativo el servicio del registro y los departamentos para la expedición de licencias y documentos administrativos.

tracking