IU avisa de que el recorte de la Junta en Sanidad beneficiará a la privada
IU avisó ayer de que «la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes», según manifestó el coordinador provincial de la formación, Santiago Ordóñez, quien abundó en que «el efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy y el recorte de 10.000 millones puede convertir la Sanidad Pública en un erial».
Pese a estos recortes, Ordóñez reiteró que «IU ha presentado enmiendas al Presupuesto Autonómico para construir dos Centros de Salud en Villaquilambre y León y realizar las obras necesarias en los Centros de Salud de José Aguado, Pinilla y Sahagún.
El portavoz de la formación incidió en que «el recorte en Sanidad anunciado el martes puede suponer unos 1000 millones de euros y llevarse por delante el 10% del presupuesto de la Junta». «El recorte en personal de 24 millones de euros puede suponer el despido de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados, más el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones puede desvalijar la sanidad pública universal de León», detalló.
Suma de recortes
A todos estos aspectos, Ordóñez unió que «se pretende incrementar el recorte en otros 234 millones por capricho del consejero», lo que supone que «nos podemos encontrar ante un drama absoluto y el pago de un impuesto a la enfermedad que se unirá a un peaje por el traslado una vez se cierren centros de salud».
Ordóñez citó que «sólo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecerían una respuesta»; al tiempo que insistió en que «la intención de ahorrar 45 millones con la nueva jornada laboral y la reorganización de las urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada».