Cerrar

La Universidad de Washington crea un vivero de empresas leonesas en Seattle

dl

León

Creado:

Actualizado:

Seattle contará con un vivero de empresas leonesas de la mano de la Universidad de Washington, como parte del desarrollo de la colaboración que mantiene con la Universidad de León, según explicó ayer el cónsul Honorario de España en el noroeste del Pacífico, Luis Fernando Esteban, durante la celebración del primer Foro Empresarial Washington-León organizado por la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) y la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic).

Esteban señaló la oportunidad que este acuerdo supone para los emprendedores locales, y recordó que diez departamentos de la Universidad norteamericana tienen ya acuerdos con sus homólogos de la ULE. «No queremos que este proyecto conjunto sea un convenio para enseñar español, sino un centro de excelencia que permita a León aprovechar la colaboración con la Universidad de Washington, que ocupa el número 16 el último ranking internacional de Universidades, mientras «la primera española está más allá del puesto 200».

Los sectores biotecnológico, aeronáutica y de tecnologías de la información son tres de las actividades en los que la universidad norteamericana es puntera, y ofrece un marco excelente de colaboración a las empresas leonesas, Sin embargo, Esteban destacó que «cualquier empresa que tenga algo interesante tiene esta puerta abierta para entrar en el mercado de Estados Unidos». De hecho, al menos ocho empresas leonesas mantienen ya conversaciones con socios en EE.UU. a través de la universidad para abrir nuevos mercados. «En un año estoy seguro de que estarán operando allí al menos 20 empresas leonesas», señaló, tras recordar que algunos de los más importantes proyectos energéticos y de obra pública de Seattle están liderados por empresas españolas, que «tienen una imagen exterior muy distinta a la que se piensa aquí».

Por su parte Antonio Sánchez, director de Relaciones Internacionales y Asuntos Económicos de la oficina del gobernador del estado de Washington, recordó que este año son ya 96 los alumnos norteamericanos que estudian en León gracias a los acuerdos bilaterales, y que el objetivo es seguir trabajando para que alumnos de distintas materias y de postgrados y master puedan obtener la doble titulación en el futuro.

El encuentro estuvo moderada por la directora Fgulem, Humildad Rodríguez; y contó con la colaboración de Aletic, cuyo presidente, Joaquín Ramírez, ha sido uno de los primeros empresarios leoneses en aprovechar este intercambio para llevar los productos de su empresa a aquel mercado.