La atención al ciudadano volverá a Ordoño II durante la próxima semana
Los servicios básicos de tramitación se restablecerán un mes después del . incendio.
Cuando se va a cumplir justo un mes del incendio, el Ayuntamiento de León iniciará a partir del lunes la vuelta de los trabajadores a las dependencias de Ordoño II. La sede en la que se volverá a prestar los servicios básicos de atención al ciudadano, salvo los de bienestar social y urbanismo, a lo largo de la próxima semana, gracias a la recuperación de los espacios de las cuatro primeras plantas del edificio principal. Suficiente para devolver la normalidad administrativa al centro de trabajo, al cual retornarán cerca de 150 de los más de 200 trabajadores que están destinados de manera ordinaria en las dependencias centrales de la administración municipal. El resto, asociados en su mayoría al departamento de informática, arquitectura y personal eventual de las concejalías, así como los propios concejales y los partidos y sindicatos, tendrán que esperar a la segunda fase de retorno, prevista para mediados de diciembre.
Para la vuelta ya se ha trabajado a lo largo de esta semana para que, e forma escalonada, los empleados hayan visitado su puesto de trabajo y revisado que todo está en condiciones para que el primer día de atención al ciudadano no se produzcan imprevistos. Adecuación de las dependencias que se sucede después de las labores de limpieza y puesta en funcionamiento de los servicios, entre los cuales los últimos en estar listos han sido las líneas telefónicas, que funcionaban ayer, y las conexiones de fibra óptica que conecten Ordoño II con el resto de sedes, que se espera que se encuentren operativas hoy. Listos ya, ahora la elección del día de reapertura, que no se prevé que pase del miércoles.
La reapertura se consigue después de aislar el edificio principal, el que da cara a Ordoño II, de la ampliación, la correspondiente a la zona del callejón de San Agustín, donde se han empezado las labores para demoler las cuatro últimas plantas. Unos motivos de seguridad que hacen que también se mantengan inactivas las plantas quinta y sexta, además de la azotea de Alcaldía de la séptima.
Por debajo de esta zona de exclusión, la principal vuelta será en la planta baja, donde volverá estadística, el registro, notificadores y el punto de información y atención al ciudadano. Los mostradores en los que se acumulan las principales gestiones de cara al público.
La misma tónica se mantendrá en la primera planta, donde retornarán los trabajadores de medio ambiente y jardines, así como los encargados del mostrador de establecimientos, lo que permitirá que tanto ésta como el resto de licencias municipales se puedan cursar desde Ordoño II.
Esta filosofía hace que también se restablezcan sin problemas los servicios de la segunda planta, donde está Hacienda. Un espacio en el que se podrán hacer los trámites tributarios y se restablecerán todos los servicios económicos.
No sufrirá mayor modificación tampoco la organización de la planta tercera, dedicada a personal, aunque sí que habrá que reurbicar a trabajadores, además de mantener contratación e intervención general. Por supuesto, no habrá actividad en la zona del edificio de ampliación, donde estaban nóminas y se originó el fuego.
El último nivel que se pondrá operativo será el cuarto. Una planta en la que, debido a los daños, apenas se utilizarán el área de despachos de los técnicos de obras, vías y arquitectura que controlan y supervisan la obra, pero no servicios eléctricos.