Cerrar

educación

Comienza una campaña sobre el uso del cinturón entre los niños

En la provincia de León se realizarán unos 5.000 controles.

Imagen de archivo de un test de seguridad infantil.

León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de León pondrán en marcha la semana próxima una campaña especial sobre el uso de los dispositivos de retención infantiles en los vehículos y sobre la utilización del cinturón de seguridad, que se celebrará entre los días 10 y 16 de septiembre próximos y que en la provincia de León consistirá en la realización de alrededor de 5.000 controles.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas donde la no utilización de estos sistemas es difícilmente entendible; si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez del uso y la eficacia, ya que reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En 2010 un 23 % de los fallecidos usuarios de turismos en carreteras no utilizaban el cinturón de seguridad, en zona urbana este porcentaje subió hasta el 35 %, y los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

Los objetivos fundamentales son que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla y concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar los cinturones de seguridad también en vías urbanas, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, ya que la circulación en la ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres.

Más de lo observado

La proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías interurbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban pos vías urbanas; igualmente el uso del cinturón en los asientos delanteros en mayor que en los traseros.

La provincia en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias en la pasada campaña, la de septiembre del 2011, fue León con un 3,95% total de las pruebas realizadas (5.218) mientras que la provincia que menor porcentaje de denuncias presentó fue Segovia con 0,37 % del total de las pruebas realizadas (10.606).

La normativa prohibe circular con menores de 12 años los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Asimismo, queda prohibido circular con niños menores de tres años sin sujección en los asientos traseros.