Diario de León

El Hospital pagará 800.000 euros por la licencia tras año y medio abierto

El consistorio no le sancionará al «subsanar las deficiencias en tiempo y forma».

Las obras de ampliación están listas desde la primavera del pasado año 2011.

Las obras de ampliación están listas desde la primavera del pasado año 2011.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La licencia de primera ocupación de las obras de ampliación del Hospital, retenida desde principios del mes de febrero, quedó aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León. Un cambio que se produce un año y medio después de que se dieran por finalizados los trabajos del complejo, iniciados en el 2000, y que lleva aparejada una factura de 800.000 euros. El dinero que tendrá que abonar la administración autonómica en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) por la ampliación del proyecto inicial. El modificado que la Consejería de Sanidad acometió sin solicitar permiso previo al consistorio, ni cumplir con las obligaciones de pago de la licencia, y que tuvo que ser detectado por la inspección urbanística. No habrá sanción para el Sacyl, aunque se había amenazado, ya que «ha subsanado todas las deficiencias en tiempo y forma», como justificó ayer la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo.

El dinero se ajusta al total del presupuesto de modificación del proyecto inicial sobre el que se concedió la licencia de obras en septiembre del año 2000. Entonces, se justificó una factura de 50,8 millones de euros, sobre los que se desembolsó el Icio, que es el 4,64% del presupuesto total, pero después han aparecido otros más de 17 millones de euros en obras que no habían tenido su correspondiente carga tributaria. Los 800.000 euros se había librado de pagar la Junta hasta que los técnicos, debido a la solicitud de la licencia de primera ocupación, contrapusieron planos y resultado final de la intervención y descubrieron el agujero.

Cambios por su cuenta

La variación más significativa se registra en la urbanización del exterior del edificio. Donde los planos exhibían 80 plazas de aparcamiento en la zona de la fachada principal al final aparecieron más de 450. Estacionamientos que se han ejecutado dentro de un espacio reservado para zonas verdes: 170 anejas al helipuerto de emergencias, 60 frente a la entrada de Urgencias y otras 210 en el entorno del edificio del San Antonio Abad, sobre terrenos de la Diputación, a la que tampoco se comunicó el cambio.

Junto con esta reforma integral de la urbanización del entorno, acometida por cuenta propia y sin sujetarse a la normativa municipal que obliga a cualquier particular, el Ayuntamiento también detectó variaciones en la distribución interior. Redistribuciones de tabiquería que han sido visadas ahora y ponderadas con su incremento de presupuesto, conforme al cual se ha aplicado el correspondiente impuesto.

La respuesta expuesta por el Sacyl al informe que le envió el Ayuntamiento a principios de año, en el que se advertían todas las deficiencias que debían ser subsanadas para lograr la licencia, también ha dado satisfacción a los requerimientos que se hacían para acreditar las instalaciones contra incendios. Correcto ya, según mantiene el consistorio, que también ha dado su visto bueno al certificado en el que se acredita la repercusión de ruidos y vibraciones, dentro de los niveles legales, que hacen las instalaciones de calderas, ascensores, bombas, aire acondicionado o fontanería.

tracking