Cerrar

Una veintena de colectivos llaman a una gran protesta contra los recortes

Tendrá lugar el próximo día 15 en Madrid y se fletarán autobuses desde la . provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los diecinueve colectivos que integran la Cumbre Social de la Provincia de León instan a la sociedad leonesa a secundar la manifestación del próximo día 15 en Madrid ante el riesgo de quiebra social de la provincia de León.

El secretario general de UGT en León, Arturo Fernández, presentó ayer en rueda de prensa la declaración con que se constituye esta Cumbre Social de la Provincia de León que, según ha indicado, integra a diecinueve colectivos sindicales y sociales que representan «prácticamente a todas las capas de la sociedad leonesa».

Fernández explicó que el documento presentado esta mañana denuncia la situación que está viviendo el país, la autonomía y la provincia por la «pérdida de derechos permanentes» a través del «engaños también permanentes» por parte del PP como partido que gobierna en las tres administraciones. En su opinión, se trata de un «fraude a la ciudadanía» por lo que ha hecho un llamamiento a la población leonesa a que secunde la convocatoria del próximo 15 de septiembre en Madrid «para exigir un cambio de política a este Gobierno y exigir un referéndum». Según añadió, desde que el PP está en el Gobierno nacional en la provincia de León se ha producido un «frenazo» de las inversiones públicas y una «pérdida de empleo permanente» que pone «en riesgo de quiebra social» a la provincia de León «porque no hay futuro, sólo hay recortes». Fernández advirtió de que la provincia va camino de convertirse en un «erial» con la «complacencia» de los políticos leoneses del PP que «bendicen» todas las decisiones del Ejecutivo nacional.

El representante de UGT, que compareció en nombre de los 19 colectivos que integran esta plataforma, animó también a los empresarios a «salir a la calle» el 15 de septiembre porque «también son afectados». Los distintos colectivos habilitarán autocares para trasladarse hasta la manifestación en Madrid que saldrán a las seis de la mañana desde distintos puntos de la capital leonesa.

Por otra parte, el presidente de CSIF León, Hipólito Riesco, recalcó el especial «padecimiento» al que se está sometiendo a la función pública con «medidas injustas» por parte del Gobierno central que han derivado en una pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios de un 21 por ciento. Según denunció, las administraciones públicas constituyen el cuarto sector con mayor pérdida de empleo por detrás de la construcción, la minería y el campo. Concretamente, en el ámbito educativo cifró en 835 la reducción de puestos de trabajo en León.

El manifiesto resume con un dato la situación de León. Y es que desde hace cinco años, «tienden a aproximarse y a converger el número de ciudadanos y ciudadanas con empleo y el número de leonesas y leoneses jubilados. Es decir, disminuyen las personas ocupadas y aumenta notablemente la cifra de pensionistas».