Diario de León

El Procurador del Común llama la atención al Consistorio y a la Diputación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Procurador del Común figuran en rojo la Diputación de León por no responder sobre un procedimiento de apremio y embargo y el Ayuntamiento, que tampoco respondió a una resolución sobre espectáculos y animación de humor por falta de abono de la factura.

El Procurador del Común llama así la atención al Ayuntamiento y a la Diputación por no atender sendos requerimientos. El procurador, que ha cerrado 65 expedientes este año en la Comunidad de organismos y entidades locales por incumplir la obligación de informar y de contestar a las resoluciones y alegaciones, después de que los datos fueran requeridos hasta en tres ocasiones. Los entes incumplidores se publican en la web del defensor de los ciudadanos, en el registro de administraciones no colaboradoras. El Procurador del Común advierte de que los retrasos injustificados en la remisión de información y la falta de respuesta a las resoluciones de la institución «no hacen sino mermar el derecho de los ciudadanos a hacer uso de esta institución con agilidad, eficacia y calidad».

Protección y defensa

Una de las funciones del Procurador del Común es la protección y defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y para ello puede formular a los organismos, autoridades y personal al servicio de las administraciones afectadas advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios relativos a sus deberes legales que considere oportuno.

Sin embargo, no son sólo los pequeños ayuntamientos o juntas vecinales quienes figuran en el registro como incumplidores, que el Procurador juzga como una «mala práctica en las relaciones instituciones», sino también consistorios de las capitales, diputaciones provinciales y consejerías de la Junta.

tracking