Diario de León

Diputación quiere que la Junta pague los gastos de consultorios y colegios

Insiste en la incompatibilidad de los distritos de la Junta con la regulación del Estado.

Un momento de la reunión que mantuvo ayer el grupo de trabajo en la Diputación.

Un momento de la reunión que mantuvo ayer el grupo de trabajo en la Diputación.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Sanidad, educación, financiación local, distritos y comarca del Bierzo. Son los cinco aspectos que el grupo de trabajo impulsado por la Diputación, con el objetivo de analizar la compatibilidad entre la ley de racionalización de la administración que prepara el Gobierno y la propuesta de ordenación territorial que la Junta lleva meses defendiendo, reclaman mejorar respecto a la regulación que prevé la Comunidad, teniendo en cuenta la normativa que prepara el Estado.

En cuanto al primer aspecto, la sanidad, los representantes de este colectivo llaman la atención sobre el hecho de que debe de ser la Junta la que gestione los consultorios médicos, actualmente mantenidos por los ayuntamientos, y ha de hacerlo en los mismos términos que hace con los centros de salud. Esta reclamación se basa en la nueva regulación que plantea la Ley de Bases de Régimen Local del Estado.

También reclama que realicen y financien las tareas de mantenimiento de los colegios para que los gastos dejen de ser asumidos por los ayuntamientos. El grupo enfatizó en este sentido que las competencias en Educación son de la Junta.

Para la comarca del Bierzo, el grupo —integrado por miembros de la Diputación, con la presidenta a la cabeza, y alcaldes de municipios de distintos tamaños— pide que sean definidas «claramente» las competencias del Consejo Comarcal dentro de la ordenación territorial que plantea la Junta.

En el capítulo de reivindicaciones, no faltó la exigencia de la definición de un nuevo modelo de financiación que garantice la prestación de nuevos servicios eficazmente, ya que está previsto que las diputaciones asuman nuevas prestaciones a los municipios.

De nuevo, el grupo insistió, a tenor del informe del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomás Quintana, en la incompatibilidad de los distritos planeados por la Junta con el modelo estatal que perfila el Gobierno de Rajoy. Recuerda que Madrid limita la creación de nuevas mancomunidades, mientras que la Junta quiere constituir los distritos.

En el documento elaborado por Quintana «Análisis del anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad» presta especial atención a la incidencia de estas reformas en la Diputación. Explica que la nueva normativa fortalecerá el papel de las instituciones provinciales y aumentará sus competencias en la prestación de servicios a municipios.

tracking