Cerrar

| Villaquilambre |

Un nuevo incendio en Villaquilambre reabre la polémica sobre los bomberos

La quema de un contenedor en Villarrodrigo no contó con la ayuda del parque de León.

Publicado por
L.D. | Villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

A las seis de la mañana del pasado domingo, un contenedor ubicado en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, perteneciente al municipio de Villaquilambre, comenzó a arder. La Policía Local, tras ser avisada, acudió al lugar de los hechos, y dio parte del incendio a los Bomberos de León para que sofocaran las llamas, pero estos no acudieron.

Como la Policía Local no contaba con las herramientas suficientes para apagar el fuego, se avisó a Protección Civil de Villaquilambre, que no posee servicio por la noche, y acudió a la extinción de las llamas, un hecho que logró a las 06.40 horas.

La inasistencia de los bomberos de León a Villarrodrigo para apagar el fuego se debe a que ellos solo salen fuera de su perímetro de acción, es decir, León capital, en casos de obligado auxilio, cuando existe riesgo para vidas o inmuebles, tal y como explica la ley. No obstante, según fuentes de Protección Civil del municipio, el incendio del contenedor pudo haberse extendido a otros recipientes y haber creado un peligro mayor.

El nuevo sistema de socorro considera que el Ayuntamiento afectado debe pedir ayuda al parque de bomberos de León y este consultarlo con el responsable municipal del área, que dará una respuesta dependiendo de la gravedad del asunto. En ese momento, se efectuaría el envío de efectivos a la zona afectada tras verificarse si hay peligro.

Polémica

Sin embargo, este tipo de sucesos lleva repitiéndose todo el verano. En Villamoros tuvo lugar un incendio el pasado mes de julio donde quedó patente este problema. El fuego comenzó siendo inofensivo y los bomberos de León no acudieron hasta que las llamas se convirtieron en un asunto serio. Al principio, se trataba de la quema de varias hectáreas de matorral y rastrojos ; sin embargo, con el paso del tiempo las llamas avanzaron hasta las casas y, en ese momento, el parque de bomberos de la capital leonesa salió en su auxilio.

La ausencia de personal para la extinción de incendios en Villaquilambre ha provocado que el cese de las llamas se haya complicado en alguna ocasión, sobre todo, tras la negativa del Ayuntamiento de León de no dar la salida a los retenes salvo en hechos graves.

Sin embargo, Villaquilambre, con una población de más de 18.000 habitantes, no tiene aún la obligación de contar con un equipo de estas características, aunque se están estudiando medidas para acabar con este problema, como la unión de municipios de menos de 20.000 habitantes.