Zamora adelanta a León y verá llegar el AVE el año que viene
Los 95 kilómetros desde Olmedo están en . obras y tienen financiación garantizada.
Zamora verá antes que León el AVE, y eso que la previsión sobre el papel antes de los recortes de la crisis, todavía bajo gobiernos del PSOE, era que la alta velocidad llegara a León en 2008 y a la capital zamorana en 2012.
Ahora las tornas han cambiado y a Zamora llegará el año que viene mientras León sigue en vía muerta. ¿La razón? El impulso que recibió el AVE a Galicia en los últimos meses de José Blanco y el que está recibiendo desde la llegada de Ana Pastor al Ministerio de Fomento. Todo lo contrario que la alta velocidad a León, que lleva meses sin ver adjudicar una obra, ni para echar el balasto y menos para electrificar las vías.
En su primera rueda de prensa del nuevo curso político, el pasado 31 de agosto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, confirmó lo que era ya más que una previsión a la vista de las obras en todo el trayecto. Medrano, además de insistir en que la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia es una «prioridad» para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, afirmó que contará con los recursos necesarios para que el AVE llegue a Zamora en 2013, según recogió la agencia Ical.
Zamora está a 95 kilómetros por ferrocarril de Olmedo (Valladolid), desde donde parte el ramal a Galicia. Además, la capital zamorana ya tiene también su estación en obras. En este caso, no se ha construido una nueva sino que se está adaptando la de toda la vida, en el centro de la capital.
El tramo entre Olmedo y Zamora está todo él en obras y ya se han terminado los 25 kilómetros de la plataforma entre Olmedo y Villaverde de Medina, en la provincia de Valladolid. Las obras incluyen la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Medina-Salamanca, una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 m de longitud), el arroyo Pitanza (820 m) y el río Duero (620 m).
El pasado 29 de abril, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, licitó los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación por parte de los inversores, entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela. Es decir, la línea a Zamora también tendrá resuelto en breve toda su electrificación, lo que asegura su pronta llegada.