Diario de León

Las rupturas matrimoniales en León ya se equiparan al número de bodas

Por cada 1,5 enlaces se registra un divorcio en la provincia, a pesar de la crisis.

Las rupturas matrimoniales descendieron un 6,1 por ciento en el año pasado.

Las rupturas matrimoniales descendieron un 6,1 por ciento en el año pasado.

Publicado por
s. fernández suárez | león
León

Creado:

Actualizado:

Las rupturas matrimoniales descendieron un 6,1 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, ya que se registraron 917 procesos de los que 847 fueron divorcios (un 3,1 % menos), 69 separaciones (43,48 % menos) y una nulidad, (no hubo ninguna el año anterior), según datos ofrecidos por el INE.

Si comparamos los últimos datos ofrecidos por el instituto nacional de estadística con cifras de antes de la crisis, en concreto con el año 2006, donde el número de casos se enmarcaba en 1.426, se observa una caída considerable de las rupturas matrimoniales, con un descenso del 35,7 por ciento.

Los costes económicos que implican el mantenimiento de dos viviendas y la duplicidad de gastos en caso de separación o divorcio, englobadas a la actual crisis por la que se está atravesando son las causas que han hecho que las rupturas matrimoniales se sitúen a niveles de hace una década.

Manuel Fernández Nuñez, perteneciente al colegio de abogados y experto en este tipo de materias, apuntó que «el coste económico que conlleva, para una familia de clase media-baja, el hecho de pasar de mantener un hogar a dos, como consecuencia de la ruptura, hace que con el nivel de ingresos que obtienen no les de para sufragar los gastos» por su parte también explicó que «las personas de clase media-alta pueden llegar a no separarse por el miedo y la incertidumbre que existe en la sociedad actual».

Por otro lado el Decano del Colegio de Abogados de León, Ricardo Gavilanes, «es consciente del aumento del número de abogados de oficios para este tipo de casos».

Matrimonios

En la actualidad la relación entre matrimonios y divorcios se encuentra en una ruptura matrimonial por cada 1,6 bodas.

En conjunto, los matrimonios ocurridos en el 2011, que se situaron en 1.460, también decrecieron con relación al año anterior un cuatro por ciento.

Si lo comparamos con el año 2006, donde la provincia se encontraba en alza económico, la diferencia es aún mayor (11,2 %).

Tanto las rupturas matrimoniales como las bodas han descendido como consecuencia de la perdida de nivel adquisitivo que están acusando las familias leonesas.

tracking