El Inteco alterta de un virus que modifica la configuración del correo electrónico
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) alertó ayer de un virus denominado «Agent.XSG.» que modifica la configuración del programa de correo electrónico Outlook Express de Windows y del navegador Internet Explorer.
Inteco detalla en su boletín semanal de seguridad que ese troyano tiene además la posibilidad de comunicarse con servidores externos para enviar información del equipo infectado. Añade que el virus puede llegar a través de una web maliciosa, un programa de compartición de ficheros «P2P» y que se instala en el ordenador sin conocimiento del usuario, ya que cambia la configuración del cortafuegos y de Internet Explorer para que su actividad no se detecte, informa en un comunicado.
El troyano, que se ejecuta cada vez que se inicia Windows, contacta con páginas de las que descarga e instala nuevos programas maliciosos y recaba información del equipo para enviarla a los ciberdelincuentes. Este es uno de los trece virus y 200 vulnerabilidades documentados por Inteco durante la última semana.
Inteco recomienda, como medidas de seguridad, crear contraseñas complejas y difíciles de averiguar y aconseja instalar en el equipo una «herramienta de verificación de contraseñas robustas».
Informa además de la iniciativa gratuita «Terms of Service, didn’t read», que pretende establecer una serie de criterios y condiciones básicas generales que se pueden encontrar en cualquier documento de condiciones de uso durante la instalación de un programa, dado que, por lo general, «nadie dedica tiempo» a leerlas.