Diario de León

La Policía combatirá el tráfico de drogas en los colegios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tercera fase del Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los centros educativos y sus entornos se ha puesto en marcha en Castilla y León el pasado 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso. El dispositivo se mantendrá hasta el 21 de septiembre y afectará a un centenar de colegios e institutos en esta ocasión. En conjunto se están vigilando las inmediaciones de los centros, donde estudian unos 160.000 chicos de 12 a 18 años, según informó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano.

En ese sentido, el representante del Ejecutivo central indicó que esta tercera fase completa las anteriores puestas en marcha entre el 19 y el 30 de marzo y el 11 y el 26 de junio. En total, la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los entornos escolares durante este año ha permitido realizar 120 decomisos de “resina o polen” de hachís, marihuana y, en menor medida, anfetaminas, ‘crak’, cocaína y alucinógenos. También, se pusieron 116 denuncias por tenencia o consumo de drogas.

Asimismo, el delegado explicó que en el Plan, que dirige el Ministerio del Interior, cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Centro de Investigación contra el Crimen Organizado y la Junta de Castilla y León, que participan a través del Comisionado Regional para la Droga y la Consejería de Educación. Recordó que este programa, que se inició en 2006, pretende abordar esta problemática desde una perspectiva «integral» y dar soluciones a las familias y a la comunidad educativa. También, destacó: «La prevención está funcionando y está funcionando muy bien»,

Investigación

También, Ruiz Medrano aclaró que la labor de investigación sobre los entornos escolares se realiza durante todo el año y apuntó que en España fueron analizados unos 5.000 colegios durante el pasado curso, aunque el plan se active de forma más intensa durante algunos periodos concretos. Además, destacó que la Policía y la Guardia Civil actúan a iniciativa propia.

tracking