Cerrar

Feve tendrá un presidente interino para la inminente integración en Renfe

Aguilar, alto cargo ya de la compañía, sustituye desde ayer a Marcelino Oreja.

Antonio Aguilar Mediavilla, en una foto de archivo de hace unos años.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto por el que se nombra a Antonio Aguilar Mediavilla presidente de la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) en sustitución de Marcelino Oreja Arburua, que había sido designado para el cargo después de las elecciones generales de noviembre de 2011.

Aguilar Mediavilla, que fue diputado foral de los departamentos de Obras Públicas y Urbanismo y de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, era en la actualidad director de la División de Organización de Feve desde mayo de este año.

Nacido en 1960, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó también en el Departamento de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco desde 1993 a 1999, según la información que consta en la página web de Feve.

El nombramiento se produce tras la aprobación por el Gobierno de la reforma del sector ferroviario que prevé que Feve se extinguirá en enero de 2013, para integrarse en Renfe la parte de operador y en Adif la de infraestructuras.

Oreja Arburua estaba al frente de Feve desde enero pasado, cuando también fueron anunciados los nombramientos de los presidente de Adif y Renfe, Enrique Verdeguer y Julio Gómez Pomar, respectivamente.

Feve ejecuta en León la mayor obra con cargo a sus presupuestos, la integración ferroviaria para adaptar la antigua línea de vía estrecha a sistema tranviario. Con un presupuesto de 45 millones de euros, las obras incluyen la construcción de un nuevo puente en Álvaro López Núñez, un nuevo acceso desde esta calle a Ramón y Cajal, la renovación de la plaza de Juan de Austria y diversas actuaciones complementarias, además de lo que es la renovación de la trinchera ferroviaria. Por el camino, tras la llegada de Oreja a la dirección de la empresa pública, quedó el proyecto del ramal al Hospital de León, pendiente ahora de estudios sobre su viabilidad económica.

Retos inmediatos

Antonio Aguilar Mediavilla tiene por delante la aplicación de los anunciados recortes de Feve en algunos de sus recorridos, que están sobre la mesa de los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo, y el propio futuro de los trabajadores ante la integración en Renfe y Adif.

Precisamente esta semana, en el Senado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que el futuro de Feve y sus trabajadores «está asegurado», pese al «caos» que se encontró a su llegada al Ministerio, producto de los «nefastos» años de gestión del PSOE, cuyo último presidente fue el leonés Ángel Villalba.

Pastor cifró la deuda de la compañía en 501 millones. Actualmente en Feve trabajan 1.825 personas -de ellas un centenar en León- y tiene un material rodante de 53 locomotoras, 10 automotores, 95 unidades de viajeros y 1.217 vagones. Durante 2011, Feve trasladó 9 millones de personas y 4,2 hasta junio de este año.