Cerrar

El precio del suelo cae un 81% desde el inicio de la crisis

El coste del metro cuadrado aumenta desde el 2011 y se situa en 30,5 euros.

El barrio de La Lastra, una de las zonas de expansión.

Publicado por
a. f. g. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El precio del suelo presenta un moderado repunte en la provincia leonesa con respecto al pasado año 2011, concretamente del 15%, en el que se registró un mínimo histórico de 26,4 euros por metro cuadrado. Sin embargo, desde el inicio de la crisis en el año 2007 hasta la actualidad el precio medio del metro cuadrado ha perdido un 81% de su valor, el más bajo de la Comunidad según los datos aportados por el Ministerio de Fomento.

El primer semestre del año se cierra así con un precio de 30,5 euros por metro cuadrado de suelo urbano, mientras en el mismo periodo del año 2007 el precio era de 163,1 euros.

Durante los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria sobre el sector financiero se llegaron a anotar precios de 230,8 euros por metro cuadrado, cifra que corresponde al segundo trimestre del año 2006.

La provincia de la Comunidad en la que el suelo tienen un precio más alto es Valladolid, con una media de 171 euros por metro cuadrado.

Precio de la vivienda

Por otro lado, el Índice de Precios de Vivienda de Castilla y León cayó en el segundo trimestre del año un 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuatro décimas menos que el descenso a nivel nacional.

La tasa anual en el segundo trimestre de 2012 es negativa en todas las comunidades. Los mayores descensos se producen en Castilla y León (-3,5 puntos) y Canarias (-3,7 puntos), que sitúan sus variaciones anuales en el -14,3 por ciento y el -14,0 por ciento, respectivamente.

A su vez, la tasa trimestral en el segundo trimestre de 2012 es negativa en todas las comunidades excepto en Aragón, donde no oscila.

Por tipos, el IPV de la vivienda nueva se rebajó en la comparación interanual en la Comunidad un 12,2 por ciento, mientras que en la trimestral bajó también un 4 por ciento. En España, los descensos fueron del 12,8 y 2,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la de segunda mano, el Índice se contrajo en la región en tasa interanual en un 16,1 por ciento, y un 4,3 por ciento en la comparación trimestral. Por lo que respecta a España, la vivienda usada rebajó su precio un 15,7 respecto al mismo periodo del año anterior y un 3,7 sobre el primer trimestre del año.

Del 4% al 10%

En el mes de enero sube el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 4% al 10% para la compra de vivienda nueva y arrendamientos de vivienda con opción de compra. La vivienda usada, por su parte, tributa por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.